Refrenda Alfredo del Mazo su compromiso con la Ciencia y la Tecnología, reconociendo a investigadores y empresas con aporte en la innovación

0
157
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Reconociendo, por 17 años consecutivos, a investigadores, investigadoras y empresas mexiquenses por sus aportaciones e innovaciones, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, realizó la entrega del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020″.

El mandatario mexiquense refrendó su compromiso con el impulso de la ciencia y la tecnología, por lo que señaló que su administración ha destinado cerca de 1 mil millones de pesos para fortalecer al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), y adelantó que la próxima semana se abrirá la convocatoria “Científicas e Investigadoras Edoméx”, primera en su tipo a nivel nacional y que apoyará hasta con 100 mil pesos proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.

“Para el reconocimiento de las mujeres, la próxima semana se abrirá la convocatoria, en su primera etapa; el programa beneficiará proyectos, contribuyendo a reducir la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica que, de acuerdo con datos de la UAEM, es más del 30 por ciento”, expresó.

Otorgamiento del Premio Estatal

El mandatario mexiquense recalcó que el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” tiene como objetivos reconocer las obras o actos de investigadores y tecnólogos, cuyos resultados sean de alto impacto, así como relevantes en el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología y que sean la expresión de una trayectoria ejemplar; así como las aportaciones orientadas a la innovación y desarrollo de nuevos productos de las personas físicas y jurídicas colectivas con actividad industrial, que promuevan la aplicación de conocimientos y avances tecnológicos.

Refrenda Alfredo del Mazo su compromiso con la Ciencia y la Tecnología, reconociendo a investigadores y empresas con aporte en la innovación - Ago 6, 2021
FOTO: Juan Hernández

Este año, dijo, se recibieron 61 propuestas, la cifra más alta en lo que va de la administración, de las cuales se eligieron a 7 personas y dos empresas, teniendo el registro hasta el momento de 81 investigadores y empresas galardonadas a los largo de 17 años.

En la modalidad de Ciencia, se otorgó el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020” en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología a Víctor Arturo González Hernández; en Ciencias de la Salud a Maritza Aurelia Omaña Molina y Hugo Mendieta Zerón; en Ciencias Naturales y Exactas a Víctor Sánchez Mendieta y Vojtech Jancik; en Ciencias Sociales y Humanidades a Yo Sugiura Yamamoto; mientras que en Ingeniería y Tecnología a María de la Luz Zambrano Zaragoza.

En la modalidad Tecnología, se otorgó el premio a Degesch de México, S.A. de C.V., en el área de Organización Industrial Mediana (51 a 250 empleados), y a Agropecuaria FC, S.A. de C.V., en el área de Organización Industrial Pequeña (1 a 50 empleados).

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que hoy en día los procesos productivos requieren de una comprensión plena de los conocimientos científicos en los que se basa la tecnología, por ello es necesario el empleo de científicos en todos los sectores productivos.

Refrenda Alfredo del Mazo su compromiso con la Ciencia y la Tecnología, reconociendo a investigadores y empresas con aporte en la innovación - Ago 6, 2021
FOTO: Juan Hernández

“El 94 por ciento de los científicos del mundo se encuentran en países industrializados; aun cuando las naciones en desarrollo representan un 77 por ciento de la población mundial, solamente contribuimos con el 15 por ciento de la producción económica y únicamente poseemos al 6 por ciento de los científicos, por ello, acciones como esta, en las que se reconocen a destacados científicos mexiquense, nos permitirá alcanzar una mejor armonía con el ambiente productivo y la vinculación con la ciencia”, comentó.

Finalmente, indicó que a través de sus centros de investigación e institutos, la Máxima Casa de Estudios mexiquense quiere potenciar la vinculación con empresas de diferente giro para ofrecer asesorías, servicios, pruebas y proyectos, con el propósito de contribuir con el desarrollo tecnológico.