Reducirán riesgo de inundaciones

0
115
El presidente municipal Víctor Estrada Garibay inauguró el mural «Los valores Múltiples» con el objetivo de expresar el sentir de los estudiantes del CAM 12 a través de la comunicación visual, y de esta manera, lograr la inclusión social sin discriminación; de igual forma reiteró la pronta adquisición de un arco techo que se aprobó en cabildo.
  • Se valoraron acciones de prevención en beneficio de al menos 50 mil personas que habitan en los márgenes de la presa “El Ángulo”.

    Con el objetivo de reducir los riesgos de inundaciones en el municipio de Cuautitlán Izcalli y evitar un daño a la población asentada a la orilla de la presa «El Ángulo», se realizó la primera reunión de trabajo interdisciplinaria encabezada por la directora del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPERAGUA), Abigail Yépez Magaña, donde se valoraron acciones de prevención en beneficio de al menos 50 mil personas que habitan en los márgenes de la cortina.

Durante la reunión se analizaron las condiciones en que se encuentra la infraestructura de está presa, cuyo caudal servía para las tierras de cultivo de la zona, aunque a finales de la década de los 70 se inició la construcción de viviendas detrás de la cortina.

El propósito de esta reunión es evitar un daño a la población izcallense, específicamente a las colonias más afectadas en caso de desbordamiento, las cuales son: Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Las Huertas los Pájaros y la Unidad Niños Héroes.

Cumpliendo con la línea de trabajo del presidente municipal Víctor Estrada Garibay en materia de prevención, el grupo interdisciplinario conformó el plan de acción para atender las principales necesidades en caso de riesgo en la presa y que serán puestas en corto, mediano y largo plazo; con estas funciones se reducirá el peligro que afectaría a los residentes del lugar.

La presa «El Ángulo» es el principal punto rojo de riesgo de los 13 que considera el Atlas de Riesgo de Cuautitlán Izcalli en temporada de lluvias. Es por eso que con el fin de valorar acciones de prevención se sumaron iniciativa privada y autoridades municipales al plan de acción para atender el riesgo que desde hace 30 años tiene la presa.

A la reunión acudieron el director general de Servicios Públicos, José Santiago Guerrero Martínez, el director general de Desarrollo Metropolitano, Alberto Martín Saavedra Rodríguez y el titular de la Unidad de Protección Civil, Mark Oblio Rivera Aguilar.