Supervisan zona de hundimientos en Naucalpan

70
137
La Secretaría del Ayuntamiento de Naucalpan, OAPAS, Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas, Protección Civil, entre otras áreas, supervisaron los hundimientos en la colonia Ciudad de los Niños, con el objetivo de definir un plan de acción coordinado.

* Protección Civil establece protocolo de acción para evitar tragedias, llaman a población a colaborar con autoridades y no se obstaculicen trabajos de mitigación.

Naucalpan, Méx.- Autoridades municipales se reunieron con habitantes de la cerrada Vicente Guerrero y calle Zaragoza, de la colonia Ciudad de los Niños, en las cuales se registraron hundimientos en septiembre pasado, con el objetivo de definir un plan de acción coordinado.
El Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, ha acudido a la zona en diversas ocasiones para establecer una ruta formal que permita atender las necesidades y definir estrategias de prevención de desastres.
“Estamos sobre una superficie inestable, esto no se ha resuelto, pero además vamos a contrarreloj porque una vez que llegue la lluvia probablemente veremos otros desplazamientos. La razón por la que pedí que estuviera Protección Civil es porque, si recuerdan, yo les había prometido un protocolo de evacuación”, indicó Aguirre.
El Director de Protección Civil, Carlos Alejandro Sánchez González, llamó a la población a colaborar con el Ayuntamiento con la finalidad de prevenir tragedias, por lo que pidió que no se obstaculicen los trabajos de mitigación.
El ingeniero a cargo de la obra, Mario Casas, detalló que las primeras labores consistieron en quitarle peso a la calle y estabilizar los cimientos a través de la remoción de escombros y de la inyección de concreto.
“Es necesario cambiar tuberías de agua, drenaje, hacer los cimientos y hacer todos los dictámenes que hagan falta para que se conserve el área”, indicó el ingeniero.
Los funcionarios recorrieron algunas de las casas afectadas, inspeccionaron los trabajos y escucharon las peticiones de los vecinos, además señalaron que se volverá a realizar un censo para definir los daños.
“El Secretario Mauricio Aguirre nos ha brindado todas las facilidades, él nos prometió que nos iba a ayudar y sí, ahorita está trabajando el ingeniero Casas y sí se ha visto el avance” comentó Fernando Ríos, habitante de una de las casas dañadas.
En la reunión también estuvieron presentes la Secretaria de Planeación Urbana y Obras Públicas, María de los Ángeles Estela Puente García, el Director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Ricardo Gudiño Morales, y los regidores Maricela Hernández Inocente y Ubaldo Gutiérrez Nieto.