martes, abril 16, 2024
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Covid-19 modifica esquema educativo

POR Gerardo GARCÍA

La educación tras la pandemia de Covid-19 se estima que ya no sea igual que se impartía anteriormente, algunas escuelas han considerado que las clases en línea y el modelo a distancia debe privilegiarse ante la falta de infraestructura, espacios e insumos para que los estudiantes y profesores acudan a las escuelas.

Desde hace semanas se adelantó que el regreso a las aulas sólo podrá ser cuando el Semáforo Epidemiológico esté en verde y con antelación se deben preparar ciertos protocolos a seguir.

Entre ellos debe hacerse una sanitización adecuada de las instalaciones educativas a profundidad junto al mobiliario.

Debido a estos contratiempos, escuelas de nivel superior sobre todo, han optado por iniciar los procesos de selección de los nuevos alumnos de manera virtual, además de adelantar que el nuevo ciclo escolar será a distancia, es decir, con clases que continuarán vía o, como ya concluyó el ciclo anterior.

Lo que han solicitado es que cada alumno tenga una computadora funcional, que tenga acceso a internet y descargue algunos programas para que pueda acceder a las clases online, al material y tareas para continuar el aprendizaje.

Sin embargo, maestros integrantes de diversos sindicatos del Estado de México, adelantaron desde hace meses que la entidad carece de la infraestructura adecuada en los planteles educativos para poder llevar a cabo clases presenciales en «la nueva normalidad».

Entre las cosas que señalaron destacan que los salones son muy pequeños para la cantidad de alumnos que hay en cada uno, es decir, que no podrían hacer la separación de metro y medio entre banca y banca para conservar la sana distancia.

Algunas escuelas además no cuentan con agua potable para que los menores hagan un lavado frecuente de manos, problemática que se acentúa en municipios de la zona Oriente y Valle de México.

En otras no hay patio grande para que los alumnos salgan a la hora del recreo a almorzar separados, además de que no hay cómo poder separarlos a la hora de la compra de comida en las cooperativas o puestos al interior.

Aunado a estas problemáticas hicieron hincapié en que las autoridades estatales deben impartirles cursos sobre el trabajo después de la emergencia sanitaria no solo para saber cómo lidiar con el virus, sino las reglas que deben seguir.

Al mismo tiempo solicitaron que se les dote de cubrebocas como el que se le da a los médicos y enfermeras, caretas faciales, guantes desechables, gel antibacterial o alcohol gel y termómetros digitales para el regreso a las aulas.

Además de que se establezca algún protocolo y se les digan a todos los estudiantes y padres de familia las medidas básicas como el que porten cubrebocas, guantes, guarden la sana distancia, se les tome temperatura, tengan lavado frecuente de manos y eviten ir si tienen se sienten mal.

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