Prevén derrama de 100 mdp por venta de cempasúchil

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FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, indicó que se espera generar una derrama económica de al menos 100 millones de pesos por venta de flor de cempasúchil, en la presente temporada de Día de Muertos, estimando buenas ventas al permanecer la entidad en Semáforo Verde.

Refirió que estiman superar al menos los 100 millones de pesos generados durante 2020, época en donde la mayoría de los panteones permanecieron cerrados como medida preventiva para contener la dispersión del virus SARS-CoV-2.

Indicó que, a diferencia del año pasado, en este las personas seguirán teniendo acceso a los diversos cementerios ubicados en el territorio mexiquense, por lo que se espera al menos alcanzar la misma derrama.

Prevén derrama de 100 mdp por venta de cempasúchil - Oct 31, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“Ahorita ya se está en Semáforo Verde, ahora ya podrán ir al panteón, yo creo que este año se va a vender más fácilmente la producción, sobre todo de la flor de cempasúchil, que es la flor que más se produce y se vende en esta época de muertos, son muchas hectáreas las que se tienen previstas, sobre todo en San Francisco Putla y en Tenancingo”, sostuvo.

La Secretaría del Campo calcula que se han destinado 435 hectáreas para crisantemo, 403 para rosa, 474 para gladiola, 143 para clavel, 161 para nube, 126 para alhelí, 118 para cempasúchil y 44.5 para terciopelo, siendo los municipios de Texcoco, Tenango del Valle, Ozumba, Tepetlixpa, Chicoloapan, Villa Guerrero y Malinalco, los que mayor superficie sembrada registraron.

Cabe mencionar que, hoy en día, la entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola.

Muestra de las buenas ventas que esperan, productores de flor ubicados en la periferia del Panteón La Soledad y el Municipal de Toluca refieren que 2020 fue un año crítico, puesto que algunos tuvieron que vender su flor a bajo costo por la escasa demanda que tenían; sin embargo, durante el 30 y 31 de octubre han podido obtener un 50 por ciento más de ganancias.