Sector restaurantero espera una cuesta de enero difícil

0
6

Durante diciembre de 2021 registró 10 mil millones de pesos de ganancia.

Por Lilia González

El sector restaurantero mexiquense prevé una cuesta de enero complicada, derivado del incremento de contagios por Covid y el aumento de la inflación por arriba de los 7 puntos, lo que provocará el incremento general de entre un 3 y 3.5 por ciento el precio de la carta.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac), señaló que si bien no prevén que ante el incremento de casos positivos por la nueva variante Ómicron haya cierre de las actividades económicas, sí esperan una contracción en los aforos, debido a que las personas optarán por resguardarse y cuidar su salud.

Por otra parte, indicó que también esperan que el incremento del salario mínimo, de un 22 por ciento, también aporte a que se tenga un mes de enero complicado para el sector restaurantero.

“Vemos que la inflación se ve arriba de los 7 puntos, que es una escalada de precios que nos va a impactar a nosotros directamente en nuestros costos, en los insumos e ingredientes. Aquí también se trata de que el sector dé tiros de precisión, porque no podemos trasladar ese 7 por ciento a todo el menú como tal, lo que tenemos que hacer es aumentar el precio en ciertos platillos, pero no se trata de generalizar en la carta”, dijo.

Respecto al cierre de 2021, Massud Martínez calificó como positivas las ganancias obtenidas durante el mes de diciembre pasado, en donde pudieron alcanzar una derrama económica de 10 mil millones de pesos.

“La estadística que estamos teniendo hasta este momento es que aproximadamente estamos sobre un 85 por ciento ya con respecto al 2019 en ventas, no así en número de clientes, en ese apartado aún estamos por debajo de lo que teníamos en dicho año”, comentó.

Por otra parte, enfatizó que no se reportaron ningún tipo de incidencias y el nivel de contagios entre el personal fue mínimo, de menos del 1 por ciento.