Estado de México tendrá la Primera Representación Nacional de la Batalla del Monte de las Cruces

0
1307
FOTO: Juan Hernández

 El talento mexiquense será protagonista de la escena.

Por Alelhi Rodríguez

Hace más de 200 años, en el municipio de Ocoyoacac se suscitó un enfrentamiento militar entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama y La Corona española, que comandaba Torcuato Trujillo. Hecho histórico conocido como la Batalla del Monte de las Cruces, que será representada el próximo 30 de octubre en esta demarcación.

El texto del cronista Rodrigo Sánchez Arce se llevará a escena el próximo sábado a las 10:00 horas en el Monte de las Cruces, dirigido por Betania Paniagua, así como la participación de 15 actores profesionales de Teatro Landó, todos de origen mexiquense. A esta, se suman la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, con 30 jinetes y sus respectivos caballos.

Estado de México tendrá la Primera Representación Nacional de la Batalla del Monte de las Cruces - Oct 27, 2021
FOTO: Juan Hernández

Así mismo, 210 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que convoca a la 22ª Zona Militar del municipio de Rayón. Mientras que los efectos especiales estarán a cargo de la empresa Pirotécnica Internacional de la Ciudad de México.

Este miércoles, 8 Columnas pudo acceder a los ensayos donde se pulen los últimos detalles de la puesta en escena que promueve la Secretaría de Cultura y Turismo en el Estado de México.

Betania Paniagua, directora escénica de la Primera Representación Nacional de la Batalla del Monte de las Cruces, destacó el trabajo que se realiza para llevar este tipo de conmemoraciones a otro nivel.

“Es importante resaltar que si bien es un acto cívico, el plus de esta representación es que rebasa el evento cívico y se convierte en algo artístico, y eso es gracias a la colaboración de la Secretaría, que a su vez convocó a Teatro Landó”.

“Debemos recordar que es la primera batalla que tuvieron los Insurgentes, y encima la ganamos en territorio mexiquense; entonces, la verdad nos sentimos orgullosos y orgullosas de estar al frente de este gran proyecto”, puntualizó.

Agregó que esta representación ya ha sido videograbada por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, aunque no precisó su fecha de reproducción.