Necesario que se sancione la violencia política contra las mujeres

0
49
FOTO: Especial

Señalan que es en el ámbito municipal donde más violencia se presenta en procesos electorales.

El Edoméx ocupa el segundo lugar con los índices más altos de violencia, de acuerdo con el INEGI 2020.

Por Lilia González

A fin de evitar que la violencia escale y para garantizar que las mujeres sigan teniendo cada vez más acceso a espacios de toma de decisión, expertos coinciden en que es necesario que la violencia política se denuncie y se sancione.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se indicó que es vital que se reflexione sobre los avances y desafíos en materia de atención, prevención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al organizar el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un foro virtual en la materia, los ponentes coincidieron en que para erradicar la violencia política no únicamente se requiere del trabajo y el compromiso de los institutos electorales, sino también de los partidos políticos que, en muchas ocasiones, arropan a los agresores.

Al inaugurar el foro, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya resaltó que el Estado de México ocupa el segundo lugar con los índices más altos de violencia de acuerdo con el INEGI 2020, así como el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, por lo que señaló que debe ser una obligación de todas las instituciones el sumar esfuerzos para frenar la problemática.

“Es importante que cada vez las mujeres formen parte de espacios de toma de decisión, pero aún hay resistencias en un sistema político electoral patriarcal que no termina de entender que se trata de un derecho humano”, y agregó “a la par del aumento de mujeres en la vida pública, la violencia que se ejerce contra ellas también se ha elevado de forma alarmante”.

Contextualizó que durante el proceso electoral anterior hubo un número importante de mujeres que sufrieron violencia política en temas de financiamiento en sus campañas, equidad en la contienda, en medios de comunicación, al existir violencia por estereotipos; sin embargo, muchas de ellas no lo denunciaron.

Por cuanto hace al IEEM, indicó que se presentaron 71 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales solo dos fueron penalizados y forman parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política por razones de género.

En su ponencia, el Senador del Congreso de la Unión, Emilio Álvarez Icaza Longoria, resaltó que los institutos electorales tienen un enorme desafío para erradicar la violencia política, puesto que es en el ámbito local donde las mujeres que participan en política electoral son más violentadas.

En tanto, Georgina Cárdenas Acosta, académica de la FES Aragón, aseguró que la exclusión y la discriminación de las mujeres en la esfera pública son los principales tipos de violencia que se dan en el marco de los procesos electorales.