En noviembre, el Partido Verde definirá si va o no en alianza rumbo a las elecciones del 2023

0
2
Especial 8 | Columnas

 

Alelhi Rodríguez

José Alberto Couttolenc Buentello, Dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, detalló que la fuerza que representa tiene hasta noviembre para definir si irán o no en alianza para contender por la gubernatura del Estado de México, en próximo 2023.

Dijo que, el Comité Nacional del PVEM le instruyó recorrer en los próximos dos meses y medio, los municipios de la entidad mexiquense para cuestionar a la estructura si desean ir o no en coalición.

En entrevista para 8 Columnas, el líder estatal enfatizó que, el Partido Verde se ha fortalecido, por lo que hasta el momento, la decisión es no ir en alianza con alguna fuerza política. Sin embargo, las delegaciones municipales opinarán esta vez, para poner sobre la mesa que es lo que más conveniente para este.

“Soy consiente de que la fuerza del Partido, proviene de sus delegaciones municipales, que no soy yo el único que trabaja en el Estado, somos cerca de 400 mil personas que votaron por el PVEM y se desdoblan a partir de las delegaciones municipales. Entonces, para mí es muy importante, el saber el sentir de todos estos delegados porque al final ellos son los que me dan fuerza”.

“Se nos dio este mandato desde el Comité Ejecutivo Nacional del Verde para visitar los siguientes dos meses y medio, que el 20 de noviembre tengamos ya más claro cómo va a competir y con quién va a competir el Partido Verde en 2023”, agregó ‘Pepe Couttolenc’, así conocido en la política.

Agregó que, al Partido Verde cada vez se suman más jóvenes, ya que estos desean un espacio en cual puedan tomar decisiones, “lo están demostrando en distintos países del mundo y creo que no sería la excepción en el nuestro”, apuntó.

Llevas cinco años al frente del PVEM en el Estado de México ¿qué te ha tocado enfrentar?

PC: Tomamos un partido que no existía, no tenía registro. A finales del 2017, por primera vez, a la hora de recorrer los municipios había una máxima y era el de ya no hacer alianzas.
Durante 15 años se nos había tachado de distintas maneras y los ecologistas ya estaban cansados de ello.

Por primera vez fuimos sin alianza y sacamos la votación más alta en la historia del Partido en el 2018. Esta misma tónica, dinámica y cumpliendo todas las propuestas de campaña, pese a que no éramos gobierno en la mayoría de los municipios nos llevó a creer que en el 2021 fuéramos otra vez sin alianzas y venciéramos nuestro propio récord sacando la votación otra vez, más alta del partido.
Hoy en día, somos cerca de 400 mil ecologistas en el Estado de México; tenemos presidentes municipales, cientos de regidores, diputados locales y federales y somos la cuarta fuerza en el Estado, estamos cada vez, creciendo más.

Actualmente, ¿qué está el Partido Verde en la causa ambientalista?

PC: Son los meses más activos en cuanto a medio ambiente refiere, estamos en la época de lluvias, llevamos cerca de 100 mil árboles reforestados, aunado a ello, tenemos jornadas de limpieza, para concientización ecológica y para generar valores ecológicos sobre todo en nuestros niños.

Yo creo que si queremos hacer un cambio, parte de la educación y de nuestra niñez; y, a la par, tenemos distintas iniciativas que presentamos de manera local y federal como: los bebederos de agua potable en todas la escuelas de nivel medio superior y superior, en que el Gobierno del Estado pueda invertirle en plantas captadoras de agua pluvial que puedan abastecer comunidades enteras durante 10 meses o poner cisternas públicas en lugares estratégicos. El tema del agua para nosotros va a ser una prioridad.

En noviembre, el Partido Verde definirá si va o no en alianza rumbo a las elecciones del 2023 - Ago 3, 2022
FOTO: Especial

¿Cuánto cuestan y cómo se gestionan?

PC: Es un tema mundial que ya viene desde hace muchos años. Se hablaba de que pudiera haber una guerra mundial por el tema del agua, han habido muchos libros acerca de ello y la realidad de las cosas es que el agua existe, vivimos en un mundo que preponderantemente está rodeado de agua, el tema es que no se gestiona bien este vital líquido.

Tenemos años con un rezago para la Ley General de Aguas, años en los que no se hace absolutamente nada, es increíble que en el oriente del Estado, tengamos, comunidades enteras que se abastecen por pipas y cuestan 3 mil pesos al mes.

Es increíble las tomas clandestinas, que no se tiene claro quien si tiene y no tiene agua.
Si no ponemos el dedo en la llaga ahorita, lo de Nuevo León es solo el principio. Las temperaturas cada vez son más extremosas y nadie está haciendo nada al respecto. No es un tema de moda, no es un tema de partido, es una realidad que estamos viviendo en México.

Detállanos más lo de las cisternas.

PC: Actualmente se le invierten millonadas al sistema de Salud que está prácticamente también obsoleto en el Estado de México y no vemos que uno de los problemas tiene que ver con la sanidad y con el tomar agua todos los días.

Para nosotros va a ser muy importante que por parte de gobierno del Estado, se le pueda invertir tanto en sistemas públicas, en lugares estratégicos, como en plantas captadoras de agua pluvial a nivel comunidad.

Que todas las escuelas del nivel medio superior y superior existan estos bebederos de agua potable. Si es muy importante que llevemos estos tres de la mano porque sino no vamos a poder resolver este problema que tenemos en el Estado de México. Sobre todo en el oriente.

¿Cómo se ha dado la suma de la ciudadanía en el tema de la reforestación?

PC:Las convocatorias las hacemos a través de las distintas redes sociales que de ahí, gran parte de la juventud se ha sumado. El otro día tuvimos cerca de 10 mil jóvenes en Zinacantepec. Eso ha sido un gran aliciente.

Desde que aquí les diría, no tienen que votar por el partido, no tienen que formar parte del partido, ni que simpatizar con el partido. Si quieren ayudarnos a reforestar sus comunidades es su casa y los beneficiarios van a ser ustedes, vamos a ser todos.

Todavía falta mucho para las elecciones, todos los apoyos o distintas gestiones de los municipios es porque nos compete ahorita trabajar. Y hay que aprovechar la época de lluvias para reforestar porque los beneficios son notables.

En noviembre, el Partido Verde definirá si va o no en alianza rumbo a las elecciones del 2023 - Ago 3, 2022
FOTO: Especial

¿Apenas tuvieron una convención en Nezahualcóyotl?

PC: Es la tercera convención que tenemos en el Estado de México, la primera; la tuvimos aquí en el Teatro Morelos, con cerca de 5 mil personas y en la cual, plasmamos una agenda medio ambiental para toda la megalópolis.
Es importante que lo que trabajemos en el Estado de México sea de la ciudad, sea de los municipios conurbados, porque si no de nada sirve.

La segunda convención fue en el sur del Estado de México, en el municipio de Sultepec, demarcación verde, en la cual plasmamos las directrices para los gobiernos ecologistas y como estos se han de comportar.

Y la tercera que hemos tenido en lo que va del año, fue en Nezahualcóyotl, cerca de 10 mil ecologistas se reunieron y el objetivo fue muy claro, como vamos a competir en el proceso del 2023. Se nos dio un mandato desde lo nacional para preguntar en todos los municipios del Estado de México cómo quieren competir en el 2023 y que propuestas vamos a llevar a cabo porque estamos confiados en que más que una persona, debe de ser por supuesto, una plataforma política la que debemos de llevarles a todos los ciudadanos del Estado de México.

¿Qué es lo que va a pasar con el Partido Verde para 2023?

PC: Yo he dicho fuerte y claro que creo que deberíamos competir solos. Nos ha ido muy bien solos, hemos crecido elección tras elección y cada vez se va haciendo un trabajo más robusto en el Estado de México y no tengo duda, de que sí seguimos así vamos a llegar a tener un Estado de México verde.

Pero, también soy consiente de que la fuerza del Partido, proviene de sus delegaciones municipales, que no soy yo el único que trabaja en el Estado, somos cerca de 400 mil personas que votaron por el Partido Verde y se desdoblan a partir de las delegaciones municipales. Entonces, para mí es muy importante, el saber el sentir de todos estos delegados porque al final ellos son los que me dan fuerza.

Se nos dio este mandato desde el Comité Ejecutivo Nacional del Verde para visitar los siguientes dos meses y medio, que el 20 de noviembre tengamos ya más claro cómo va a competir y con quién va a competir el Partido Verde en 2023.

De momento, ¿no se piensa en alianza?

De momento no, estamos trabajando todos los días, estamos dando buenos resultados, creciendo y en las encuestas más allá de los seis puntos que sacamos en la pasada elección que esa es la mejor encuesta; los resultados del examen final, hoy en día en las encuestas estamos pintando entre siete y ocho puntos. Cada vez estamos creciendo más y los demás partidos cayendo.

¿Qué pasaría en caso de que todo viniera del Nacional?

Eso es algo que me han dicho desde hace muchos años que tomé la dirigencia, en el 2018 teníamos una alianza durante 15 años con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y en su estado, en su casa, logramos sortear las cosas para ir solos y dimos extraordinarios resultados.

En el 2021 gran parte del partido a nivel nacional fue con Morena y me decían lo mismo, es que te van a obligar y van a decirte, logramos sortear las cosas y dimos extraordinarios resultados. Entonces, eso no es algo nuevo que se venga diciendo, siempre nos dicen que nos van a obligar desde o nacional y cada vez tenemos más fuerza y peso.

Somos de los Estados que más votos da para el Partido Verde, entonces, estamos confiados en el trabajo.

 

En noviembre, el Partido Verde definirá si va o no en alianza rumbo a las elecciones del 2023 - Ago 3, 2022
FOTO: Especial