lunes, julio 15, 2024
InicioElecciones 2024Llama IEEM a autoridades y servidores públicos a no entrometerse en la...

Llama IEEM a autoridades y servidores públicos a no entrometerse en la elección

Lilia González

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su Consejo General aprobó un acuerdo con el cual solicita a las autoridades mexiquenses a coadyuvar en el adecuado desarrollo del Proceso Electoral 2024, evitar el uso de recursos públicos, garantizar que las candidaturas y sus equipos puedan exponer libremente sus ideas y que el electorado pueda acceder a ellas sin riesgo ni intromisiones.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez enfatizó que problemas como la intromisión de poderes públicos o fácticos en el Proceso Electoral, la violencia, la inseguridad o el uso de recursos públicos afectan negativamente la calidad de las elecciones, no garantizando ejercicios libres y auténticas.

“El llamado que hoy debemos hacer es amplio, no solo refleja los intereses de esta instituciones, todos los partidos, organizaciones y gran parte de la sociedad estamos a favor de un proceso limpio y transparente, confiamos en que el voto ciudadanos sea el único que decida quiénes serán los próximos gobernantes y representantes populares en la entidad. El IEEM no es ni ha sido omiso en sus responsabilidades, ejerceremos nuestras atribuciones al máximo para garantizar elecciones íntegras”, señaló.

Durante sesión extraordinaria, la consejera resaltó que hay un hecho adicional que motivó este acuerdo, y es el tema de la inseguridad y violencia en contra de actores políticos, pues dijo, a la fecha se han recibido 93 solicitudes a medidas de protección por parte de personas candidatas.

“Hemos decidido tomar acciones con la finalidad de garantizar que nuestras elecciones se desenvuelvan pacíficamente y bajo un entorno de seguridad, estamos verdaderamente conscientes de que la democracia es un bien preciado que todos y todas debemos cuidar y proteger”.

Este acuerdo fue reconocido y respaldado de manera pública por las fuerzas políticas participantes en esta elección a nivel local.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO