Avanza ciclovía en Paseo Colón

0
118
FOTO: Especial

A finales de octubre concretarán la primera etapa del proyecto de movilidad

Por Alelhi Rodríguez

Los trabajos de la ciclovía de Paseo Colón en el municipio de Toluca avanzan considerablemente; al día de hoy se han colocado los separadores que delimitan el carril ciclista hasta la avenida Eduardo Hernández Cházaro.

A casi dos meses que los trabajos de la alternativa de movilidad iniciaran, esta va tomando forma, de acuerdo con Ari Soto, integrante del colectivo SíALaCiclovía; este proyecto consensuado entre autoridades del Gobierno del Estado de México, grupos ciclistas, comerciantes y usuarios de transporte público va a concluir en una primera etapa a finales de octubre.

En entrevista, el vocero de #SíALaCiclovía, dijo que continuará la afinación de algunas solicitudes que darán un plus a la alternativa de movilidad, mismas que se han planteado al Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón, y que están en proceso de revisión debido al presupuesto estimado.

“Queremos que se resguarde una zona exclusiva para peatones, en las plataformas de ascenso y descenso, porque estas tienen circulación completa para las bicicletas y deben de tener una zona de seguridad para los que suben y bajan, también contemplamos la instalación de u’s invertidas, para evitar la invasión de automóviles”.

Los colectivos también piden que en el monumento a José Vicente Villada se considere una adaptación para ganar espacio peatonal y que la plataforma del Hospital del Niño sea de mayor longitud, para el ascenso y descenso de usuarios de los autobuses.

Ari Soto dijo que los grupos inmersos en esta iniciativa están satisfechos con el avance de la ruta, luego que este proyecto de movilidad se anunciara en diciembre de 2020, que avanzaba hasta abril de este año pero, por inconformidades de la sociedad, tuvo que ser retirada y después de varias semanas de reunión acordaron el nuevo diseño y lograr el bien común solicitado.