Con Foro, diputados pretenden poner “freno” a adeudos de municipios con proveedores

0
126
FOTO: Especial

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señala que el 90% de las mil 100 empresas constructoras afiliadas reportan una afectación por adeudos de entidades públicas.

Por Lilia González

Legisladores, empresarios y titulares de instituciones estatales y organismos autónomos coincidieron en que la falta de compromiso, profesionalización, capacitación y certificación de los servidores públicos municipales, son parte de las causas por las cuales los ayuntamientos continúan generando adeudos con proveedores.

Durante el desarrollo del Foro legislativo: “Retos de la deuda municipal con particulares”, organizado por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXI Legislatura, se indicó que el objetivo de estos encuentros es conversar y consultar con autoridades y especialistas en temas de fiscalización para conocer su perspectiva sobre la situación de las compras públicas municipales, así como la importancia de desarrollar instrumentos legislativos para sancionar a los presidentes municipales que casi al final de sus administraciones no liquiden sus adeudos con proveedores.

El secretario general del partido, José Alberto Couttolenc Buentello, resaltó que es necesario crear las condiciones legales que obliguen a las autoridades municipales a dirigir sus actuaciones en estricto apego al interés general y, principalmente, a no esconder ni disfrazar las cifras de endeudamiento en las que dejan las arcas municipales, así como los alcances de los servicios y la situación jurídica de los municipios.

“En el Partido Verde Ecologista nos pronunciamos a favor que en el Estado de México se cuente con las herramientas normativas, financieras, políticas y humanas que ayuden a disminuir las altas cifras de endeudamiento. Pugnamos por la optimización de los recursos, con niveles de endeudamiento razonados y acordes a la capacidad de pago de cada municipio”, sostuvo.

Por su parte, la líder parlamentaria del partido en el Congreso Local, María Luisa Mendoza Mondragón, adelantó que tras la realización del Foro y los acuerdos tomados en este, en días próximos presentarán una iniciativa de ley para que se garantice el pago a particulares. “No podemos permitir que la solución sea que se pongan a la venta los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio municipal”.

Al tomar la palabra, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), reiteró que tan solo 20 municipios registran adeudos de más de 4 mil millones de pesos por conceptos de pago a proveedores bajo los rubros de obra pública, retenciones y proveedurías de productos y servicios.

A la par, indicó que por lo menos el 90% de las mil 100 empresas constructoras afiliadas registran afectación por adeudos de entidades públicas. Ante dicha situación, recalcó que esperan que la Legislatura avance en normar y topar el tipo de adeudos por ejercicio fiscal para que las administraciones no inicien su gestión con adeudos, así como sancionar cuando no se aporte información en materia de transparencia o se falseen los datos.