Edoméx debe gobernarse con austeridad y sin excesos: Higinio Martínez

0
100
FOTO: Victoria Acevedo

Gobierno estatal debe apretarse el cinturón y beneficiar a los más pobres.

Alcalde de San Felipe del Progreso pide etiquetar presupuesto a zona mazahua.

Por Guadalupe de la Cruz

El Estado de México, dijo el senador Higinio Martínez Miranda, debe gobernarse sin exceso y con austeridad, porque de esa forma el presupuesto rendirá para ayudar a la población más pobre de la entidad; concepto que a lo largo de más de 90 años no han entendido los gobernantes priistas, pues pese a que cada año manejan más de 300 mil millones de presupuesto, no lo han empleado correctamente.

Lo anterior durante el Foro Legislativo desarrollado en el municipio de San Felipe del Progreso, donde estuvo acompañado por el presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, el diputado local Abraham Saroné, así como por los alcaldes y alcaldesas de Chicoloapan, Tenango del Valle, Metepec, Acambay, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Juchitepec, Tequixquiac, Coyotepec, y los presidentes electos de Ixtapan de la Sal e Ixtapaluca, donde el senador pidió a los asistentes que aporten propuestas para incluirlas en los foros.

“Falta concretar la Cuarta Transformación en la entidad, para resolver las demandas de la región como apoyo al campo, entrega de fertilizantes sin condicionamientos y las graves carencias del sistema de salud. Un ejemplo claro es el que se encuentra en el municipio de Aculco, donde hay un hospital abandonado desde hace años”, sentenció.

Martínez Miranda subrayó que los gobernantes del tricolor, de los cuales, por lo menos Arturo Montiel y Enrique Peña, tienen raíces históricas y familiares en la región, en 22 años no fueron capaces de potenciar su desarrollo y, por el contrario, se caracterizaron por la desatención y el olvido.

Ante los simpatizantes y militantes de Morena de San Felipe del Progreso explicó que aunque en el pasado se tuvo a un gobernante originario de Acambay, este no realizó nada para cambiar y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población, “hoy la pobreza y marginación siguen presentes en el municipio mazahua de San Felipe del Progreso y de la región en general”.

“No pueden seguir haciendo eso, gobernando con excesos y sin austeridad”, puntualizó.

En su oportunidad, Alejandro Tenorio Esquivel, alcalde de San Felipe del Progreso, destacó que ha sido el único presidente municipal en la historia del pueblo mazahua que le apostó a la cultura llevándola al extranjero, mostrándole a los artesanos que las fronteras no son obstáculos para que conozcan a los sanfelipenses.

En su intervención solicitó que las propuestas relacionadas con el suministro de agua a la región y presupuesto etiquetado para la zona mazahua se plasmen en la ley, porque no es posible que se tengan presas en la región y varias comunidades no tenga el vital líquido, y los mazahuas no reciban recursos que se les deben asignar para mejorar sus condiciones de vida.

“Durante los tres años, el municipio no recibió de ninguna dependencia dedicada a apoyar a los pueblos originarios tanto estatal como federal recursos, y no podemos permitir que la etnia más importante del Estado, con más de 156 mil habitantes, no se le otorgue lo que en derecho corresponde”, sentenció.

Tenorio Esquivel dijo que durante los tres años de gobierno gestionó recursos federales, estatales y extranjeros, mismos que fueron empleados para realizar obras de gran impacto social en beneficio de los pobladores, que por más de 20 años había solicitado a los gobiernos anteriores.