viernes, abril 19, 2024
InicioCulturaEl valor de la mujer en tiempos actuales

El valor de la mujer en tiempos actuales

 

Lilia González

El 51.4% de la población del Estado de México está integrada por mujeres; de cada 100 mexicanas, 13.5% son mexiquenses, y la edad promedio en el que las mexiquenses tienen su primer hijo es a los 22 años, así lo informó Norma Baca Tavira, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien recalcó que pese a que en los últimos 30 años el ejercicio de la maternidad ha cambiado a partir de diversos fenómenos macro y microsociales, aún siguen existiendo maternidades no deseadas o forzadas.

“La maternidad debe ejercerse desde una visión de derechos, de libertades y autodeterminación del cuerpo de las mujeres, en este día también se conmemora una maternidad diferente, una maternidad libre y voluntaria, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos”, señaló.

Señaló que, en 2019, en la entidad se registraron 42 mil 299 nacimientos cuyas madres fueron menores de 19 años, concentrando el 12% de los nacimientos de madres adolescentes del país, puntualizando que, en este rango de edad, el riesgo de muerte materna es el doble.

Al impartir la Conferencia denominada Maternidades en (des) igualdad. Mujeres, cuidados y sustento de la vida de manera virtual en la página de la Secretaría de la Mujer, Baca Tavira indicó que 4 de cada 10 adolescentes que se embarazan dejan la escuela y producen ciclos de pobreza, de ahí dijo, la importancia de empujar el tema de la educación sexual, el autocuidado, concientizar a los varones sobre su responsabilidad en la reproducción, la toma de decisiones informadamente, y garantizar la disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Respecto a las muertes maternas, la especialista señaló que el 43% están asociadas con afecciones obstétricas indirectas, el 18% con trastornos hipertensivos y el 12% con complicaciones en el parto “El 9 de mayo es el Día Nacional de la Salud Materna perinatal, considerando esto, es necesario promover e informar el derecho a recibir atención médica durante el embarazo, parto y puerperio para asegurar un embarazo deseado y saludable”.

En marco del 10 de mayo, sostuvo que el Día de la Madre debe ser una fecha para reflexionar en torno a las premisas pendientes en materia de derechos de salud, sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Este día se hace un llamado a eliminar los estereotipos de género que han colocado a las mujeres la pesada lápida del rol reproductivo. Es tiempo de cambiar a la maternidad obligada, abnegada y de sacrificio, por una maternidad diferente, una maternidad real, libre de discriminación y violencia. Las mujeres no nacen para ser madres, la maternidad más que un destino, debe ser una decisión, un acto de responsabilidad, de deseo y convencimiento”, recalcó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO