En pandemia aumentaron denuncias por maltrato animal

0
108
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

El confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19 también afectó a la población canina toluqueña; las denuncias de maltrato hacia perros y gatos aumentaron considerablemente.

Emmanuel Pedraza, Director del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, detalló que el encierro permitió que estas acciones en contra de las mascotas fueran más perceptibles.

“Podemos notar que las denuncias de maltrato aumentaron de manera exponencial, lo que no significa que haya más maltrato; significa que la gente, al no salir, tuvo más convivencia en su casa, con los vecinos, y pudieron darse cuenta del maltrato”, manifestó.

Otro de los estragos del virus SARS-CoV-2 fue el abandono de caninos y felinos que, si bien no hay una estadística precisa, está comprobado que la crisis económica está asociada con tal problemática.

Meta de esterilizaciones fallida

Considerado el 2020 como un año caótico en muchos ámbitos, también lo fue para el tema de esterilizaciones, esto en la capital mexiquense.

Durante el 2019 se logró esterilizar a 25 mil perros y gatos; el siguiente año contemplaban más de 30 mil pero, ante la suspensión de actividades por la Covid-19, solo se realizaron 12 mil, lo que corresponde a solo un 40 por ciento de lo esperado.

“No se pudo lograr la programación, pero en el Centro de Bienestar Animal visitamos a las comunidades en nuestras camionetas, que tienen jaulas. Traíamos de 15 a 40 animales y los esterilizábamos ese día, después los retornábamos. Eran perros que tenían quién los cuidara, eso es importante mencionarlo”, enfatizó.

Pedraza detalló que, desde hace algunos años, el enfoque es la esterilización y no la eliminación de animales, como se acostumbraba en siglos pasados.

“En México, las primeras matanzas fueron en 1864, se venía pensando que para controlar las poblaciones se tenía que matar animales; la realidad es que no funciona así”, argumentó.

Las adopciones

Uno de los resultados positivos, es que durante los últimos 2 años 7 meses se han llevado a cabo más de 40 mil adopciones de perros y gatos en Toluca.

Este 21 de julio se conmemora el Día del Perro, con la intención de concientizar sobre el abandono y adopción de esta especie.