Erradicación de la violencia política, gran pendiente de la justicia electoral: Leticia Victoria Tavira

0
156
FOTO: Especial

Rinde protesta como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para el periodo 2021-2023.

Por Lilia González

Admitiendo que la erradicación de la violencia política en razón de género sigue siendo materia pendiente de la justicia electoral, al rendir protesta como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para el periodo 2021-2023, Leticia Victoria Tavira se comprometió a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres mexiquenses.

En Sesión Pública Solemne, el Pleno del órgano autónomo electoral tomó protesta a Leticia Victoria Tavira como su presidenta por los siguientes dos años.

Al tomar la palabra, se comprometió a cumplir más allá de las obligaciones que la ley le señala, ser un tribunal de puertas abiertas y colaborativo con el resto de las instituciones, así como ser transparente y vanguardista.

“Les reitero que esta presidencia será siempre receptiva, porque mi tarea no es otra que la de dar cauce a la labor y colaboración que como órgano colegiado tenemos encomendada”, señaló.

A la par, se comprometió con la ciudadanía a dar garantía a sus derechos y a garantizar una pronta impartición de la justicia electoral.

“A la ciudadanía mexiquense les expreso, a nombre del Pleno, que tengan la plena seguridad que seguirán contando con un tribunal que defienda sus derechos político-electorales, un tribunal abierto, transparente y que cada día se esforzará por continuar fomentando su proximidad con la sociedad”, dijo.

Además, informó que el Pleno aún está en espera de que se designe a una integrante más para estar completo, siendo la primera vez en la historia del Tribunal, que su conformación sea por mujeres mayoritariamente.

En tanto, el exmagistrado presidente, Raúl Flores Bernal, señaló que tras 25 años de existencia, la institución se ha logrado posicionar como una instancia de mayor jerarquía en la entidad para la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como de las acciones, promoción y difusión de la cultura electoral y participación ciudadana.

“Como toda institución que mira al futuro, ha buscado la constante profesionalización y capacitación de las personas servidoras públicas para brindar a la ciudadanía un servicio de calidad”, exclamó.

Es de referir que en el acto estuvo presente el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, así como titulares de organismos autónomos y exmagistrados.