miércoles, abril 17, 2024
InicioEstado de MéxicoEste viernes es feriado en el Edoméx, aquí el motivo

Este viernes es feriado en el Edoméx, aquí el motivo

Redacción

Finalmente llegó marzo, uno de los meses más esperados del año, pues trae consigo las vacaciones de Semana Santa y el puente por el Natalicio de Benito Juárez, sin embargo, si eres del Estado de México, no tendrás que esperar, pues el calendario mexiquense señala el 1º de marzo como día feriado no solo para estudiantes, sino también se considera un día no laborable.

El Gobierno mexiquense informó que cada 2 de marzo se celebra en la entidad la erección del Estado de México, fecha en que se le asignó territorio y nombre en el mapa del país recién independizado, un evento que data desde 1824.

Recientemente, el Gobierno del Estado de México compartió su calendario oficial para este año, destacando el primero de marzo como día festivo. Este día no solo implica un descanso para los estudiantes, sino que también se establece como «día no laboral».

A través de la Oficialía Mayor del Estado de México, el gobierno mexiquense publicó su calendario oficial de 2024, que establece todos los días de descanso a lo largo del año.

Lo que llama la atención en este documento es que, además de los días festivos como el Día de la Constitución, Año Nuevo y el Día del Trabajo, el viernes 1 de marzo está designado como un «día no laborable» por el gobierno del Estado de México.

Sin embargo, esta situación puede causar confusión, ya que el 1 de marzo no aparece señalado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), posiblemente debido a que el calendario fue confeccionado en agosto, mientras que el calendario oficial del Poder Ejecutivo, donde se acredita el 1 de marzo como día de descanso, fue publicado en diciembre de 2023.

La designación del Estado de México como una entidad de la Federación ocurrió tres años después de la Independencia de México de España. Luego se formó el primer Congreso mexiquense, compuesto por 21 diputados.

El 2 de marzo también se realizó la elección de gobernador, designando a Manuel Gómez Pedraza, quien posteriormente declinó el cargo antes de asumirlo, dejando automáticamente como gobernador constitucional al general Melchor Múzquiz.

Desde entonces, el 2 de febrero se conmemora en el Estado de México como el día de la erección de la entidad, aunque anteriormente esta fecha había pasado desapercibida como una celebración menor hasta el gobierno actual de Delfina Gómez.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO