Fortalece OSFEM rendición de cuentas con esquemas de colaboración

0
3
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

En el segundo análisis de las Cuentas Públicas Municipales 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informó que se observaron 87 entidades fiscalizables para valorar el rubro de remuneraciones, evaluando 527 cargos, de los cuales: 40 fueron reportados con sueldos menores, 20 con sueldos mayores y 397 no reportaron sueldos.

“La oportunidad que nosotros siempre queremos en el OSFEM es cambiar la perspectiva de profesionalización de lo que hasta ahora se había hecho. Cualquier sujeto tiene la obligación de transparentar, sobre todo en remuneraciones, pero nos percatamos que alguien decía ganar algo que en realidad no ganaba. La ventaja que tiene el Órgano es que nos reportan la nómina, por lo que es sencillo darnos cuenta de que alguien nos está dando una información diferente”, indicó la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez.

En la mesa de análisis se indicó que Amatepec, Calimaya y Juchitepec son los tres municipios que, prácticamente, presentaron variaciones en la información, reportando tanto sueldos menores a los reales, como sueldos mayores.

Mientras que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Morelos, Ocuilan, Rayón, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Texcaltitlán, Tonanitla, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan no aportaron información en el tema de remuneraciones.

Para ir erradicando las viejas prácticas de reportar en portales de transparencia una cantidad y ante el OSFEM otra, se informó que recientemente el Órgano signó un convenio de colaboración con el INFOEM para fortalecer la rendición de cuentas, mantenerse coordinados y detectar posible información falseada.