Legislatura pide a rector diseñar una nueva propuesta de Ley Universitaria

0
81
FOTO: Juan Hernández

Tendría que estar conformada necesariamente por toda la comunidad universitaria para lograr un mayor consenso.

Por Lilia González

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Maurilio Hernández González, informó que ya han tenido acercamientos con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, a efecto de informarle que podría conformar una nueva iniciativa de Ley Universitaria que tenga mayor aceptación entre la comunidad.

Y es que existían dos propuestas en la materia, que fueron ingresadas durante la LX Legislatura; sin embargo, por falta de acuerdos, no lograron avanzar y han permanecido en “traba” durante varios meses.

“Hemos tenido oportunidad de platicar con el nuevo rector a efecto de que convoque a la comunidad universitaria en su conjunto y reinicie su proceso de poder presentar una iniciativa que satisfaga las necesidades”, dijo.

Legislatura pide a rector diseñar una nueva propuesta de Ley Universitaria - Oct 31, 2021
FOTO: Juan Hernández

El también líder de la bancada de Morena, comentó que no necesariamente deben depurar algunas de las dos iniciativas ya existentes en el Congreso, sino que podrán diseñar una nueva, advirtiendo que deberá tener la aceptación de alumnos, docentes y administrativos.

“El tema de la reforma debe pasar necesariamente por la decisión de la comunidad universitaria, nosotros haremos las aportaciones en lo que respecta de dejar a salvo el marco jurídico, porque la ley de la UAEM no es autónoma, tiene una vinculación con las leyes superiores y tenemos que garantizar eso”, refirió.

Cabe mencionar que dentro de las 84 iniciativas que han rescatado los legisladores de sus antecesores, se encuentra una del Ejecutivo, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de la UAEM, por lo cual, inevitablemente los actuales legisladores deberán abordar el tema.

Además, indicó que otra iniciativa que estarán analizando es la referida a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con la cual buscan mejorar el estado financiero en el que se encuentra la institución, como resultado de adeudos pendientes que tienen diversas instituciones y municipios con la misma.

Ante ello, indicó que los diputados están a la espera de que el gobierno estatal y las propias autoridades del Instituto puedan hacerles llegar un plan de reingeniería financiera que garantice no solo una medida paliativa, sino de largo plazo y alcance.