Logran disminuir cinco delitos en Edoméx

0
6
FOTO: Juan Hernández

 

Desciende el índice delictivo del narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo a vehículo y feminicidio.

Los delitos que se han disparado en el último año son: extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Por Lilia González

La estadística y análisis de la organización civil Semáforo Delictivo MX refleja que en el Estado de México se ha podido disminuir considerablemente el índice delictivo del narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo a vehículo y feminicidio.

Pese a ser la entidad más poblada del país y con mayores registros de hechos delictivos en números absolutos, se detalla que el narcomenudeo ha registrado una baja del 8% de octubre de 2020 a octubre de 2021, y el secuestro en un 15%.

En el tema de homicidio, se reporta un descenso del 6%; robo a vehículo del 6% y feminicidio un 3%, coincidiendo estas cifras con las reportadas por las autoridades de seguridad federal y estatal.

A través de un esquema de semaforización, se indica que los delitos que aún se encuentran en semáforo rojo (alarmante) son: extorsión, narcomenudeo, homicidio, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

En este apartado, se señala que la extorsión registró durante el mes de octubre pasado 300 sucesos, secuestro 10, feminicidio 8, homicidio 218, narcomenudeo 292, y robo a casa 795 casos; asimismo, se indica que en robo a negocio se tuvieron mil 798 reportes, lesiones 4 mil 176, violación 286 y violencia familiar mil 886.

Por otra parte, la estadística reflejó que los municipios con mayores delitos de alto impacto en semáforo rojo son Chimalhuacán, seguido de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Nicolás Romero.

En relación con los delitos que se han disparado en el último año se encuentran: extorsión en un 8%; robo a casa 10%; robo a negocio 5%; lesiones 10% y violación 45%.

En el tema de violencia familiar, esta problemática se elevó en un 34%, siendo en este apartado los municipios con mayor preocupación Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nicolás Romero, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.