lunes, junio 24, 2024
InicioElecciones 2024Los resultados de las encuestas no son los definitivos: Concaem

Los resultados de las encuestas no son los definitivos: Concaem

Lilia González

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que el uso de encuestas de salida y la publicación de sus resultados de manera prematura se ha convertido en un de riesgo latente que puede desincentivar la participación de la población y restar legitimidad a un resultado.

Ante este sentido, hizo un llamado a que no se tomen los resultados como definitivos y a que los electores estén atentos a la manera en que se van capturando los resultados tanto en su casilla así como la información que se da a conocer sólo de manera oficial.

Por otro lado, refirió que es fundamental incentivar la participación ciudadana en este ejercicio democrático.

A la par, indicó que en este momento se cuentan prácticamente encuestas de todo tipo, desde las pagadas por candidatos y partidos políticos, y por ende sesgadas, algunas hechas al vapor sin rigor metodológico pero las que son serias y objetivas, sin embargo sus resultados bombardean medios, redes y conversaciones sin que se analice la estrategia metodológica que se aplicó en ellas y su fuente de financiamiento.

“El tema es que se ha perdido la seriedad sobre los resultados que se dan a conocer y hemos visto ejercicios anteriores en donde el nivel de error supera los 20 puntos porcentuales, lo que nos habla de ejercicios que no fueron serios, ni metodológicamente aceptables. Es necesario que nuestro país, como en otros, se regulen este tipo de productos, ya que muchos están siendo utilizados para hacer propaganda de los partidos o candidatos más que para informar a la población”, dijo.

De igual manera indicó que sólo en lo que respecta al ejercicio nacional, en este proceso se cuentan al menos 25 empresas encuestadoras realizando encuestas a pie, por vía telefónica, a través de las redes sociales, en mensajes de WhatsApp y los índices de error son muy marcados.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO