LXI Legislatura estará conformada por 38 mujeres y 37 hombres

0
212
FOTO: Especial

Por Lilia González

De manera unánime, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron inclinar más la balanza al género femenino para que la LXI Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, se encuentre conformada por 38 mujeres y 37 hombres.

Para alcanzar esta paridad, el proyecto de la magistrada presidenta, Marcela Elena Fernández Domínguez, se basó en dos principios: adicionar más mujeres a aquellos institutos políticos que tenían una mayor subrepresentación de mujeres y, por otro lado, tomar en consideración que la asignación tampoco puede dar lugar a que se haga nugatorio el derecho de los hombres a poder participar en la Representación Proporcional.

Considerando lo anterior, los magistrados aprobaron restar curules a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y a Nueva Alianza del Estado de México, los cuales fueron sumados al Revolucionario Institucional y a Morena.

A la par, acordaron otorgar cuatro espacios a mujeres: uno a Acción Nacional (PAN), uno al PRI y dos a Morena.

En tanto, a Movimiento Ciudadano, bancada que había quedado conformada por dos legisladoras, se decidió regresar el lugar a Martín Zepeda Hernández y bajar a Ruth Salinas Reyes, a efecto de que pueda ser más equilibrada.

Con ello, la conformación de la próxima Legislatura quedará de la siguiente manera: Morena tendrá a un total de 27 integrantes, el PRI contará con 23 legisladores, el PAN tendrá 11, Nueva Alianza contará con 4, el PRD tendrá tres, al igual que el PT; mientras que el PVEM y Movimiento Ciudadano contarán con dos integrantes cada uno.

Conforme al análisis hecho, señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), si bien hizo un esfuerzo por equilibrar y apegarse al principio de la paridad, tuvo algunos “tropiezos” al haber determinado integrar la Legislatura por 37 mujeres y 38 hombres, con lo que se vulneraba el artículo 5º constitucional referente a la paridad.

“El Estado de México tiene un Congreso con un número impar, 75 lugares, con el propósito de que las mujeres alcancen una paridad sustantiva, privilegiando que sean ellas para ir buscando un empoderamiento real; en este caso, se propone que la Legislatura quede mayormente colmada por lugares de mujeres”, refirió Marcela Fernández Domínguez.

En tanto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez enfatizó que la propuesta planteada para que la LXI Legislatura esté compuesta por más mujeres no solo es razonable, sino que era legítimamente adecuada para hacer prevalecer el principio de paridad.

“Urge hacer un llamado a destacar la relevancia, trascendencia e importancia de la Representación Proporcional en nuestro sistema electoral mexicano; la Representación Proporcional es un pilar fundamental en la construcción de la democracia, es una piedra en la cual descansa la necesidad de construir acuerdos para poder lograr ejercer el poder político en nuestro país”, recalcó.

A la par, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya agregó que dicho principio debe entenderse como el empoderamiento desde una perspectiva sustantiva y material de las mujeres, pues aportó que la Legislatura de 2000-2003 se encontraba integrada únicamente por 10 mujeres y 65 hombres; la del 2003-2006 por 11 mujeres y 64 hombres; 2006-2009 por 15 mujeres y 60 hombres; 2009-2012 por 11 mujeres y 64 hombres; 2012-2015 solo 11 mujeres y 64 hombres; 2015-2018 por 28 diputadas y 47 diputados, mientras que la presente LX Legislatura alcanzó una conformación de 37 mujeres y 38 hombres.

¿Quiénes pierden?

Los actores políticos que con la determinación pierden su lugar en el Congreso Local son: Alba Berenice Rodríguez Sánchez del PRD, Imelda López Montiel del PT, Montserrat Ruiz Páez de Morena, Ruth Salinas de MC, Héctor Quezada Quezada del PAN y Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.

En contraparte, quienes aseguran un lugar son: Lourdes Jezabel Delgado Flores y Edith Mercado Torres, de Morena; Monserrat Sobreyra Santos y María Rosa Hernández Arango, del PRI; Miriam Escalona Piña, del PAN y Martín Zepeda Hernández, de MC.