Lilia González
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por finalizada la Sesión Permanente de seguimiento a los Cómputos Distritales, reportando la emisión de 31 millones 350 mil votos y una participación ciudadana del 12.45%.
Al emitir su posicionamiento, las consejeras defendieron la manera en la que el Instituto organizó y concretó la Elección Judicial, reconociendo el profesionalismo de su personal del órgano central, de los 18 órganos desconcentrados y de su personal en campo.
“Hoy con absoluta responsabilidad puedo decir que cumplimos con nuestro mandato y lo hicimos con rigor técnico, con apego a la legalidad y con una convicción democrática inquebrantable”, enfatizó la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.
En este sentido, reconoció el civismo de quienes expresaron sus preferencias y compartieron con el Estado de México su convicción para la impartición de justicia, participando un millón 600 mil personas en este ejercicio inédito.
“Destaco que no hubo incidentes mayores, no hubo paquetes extraviados, no hubo duda sin atender y no hubo casillas sin instalar, la elección fue limpia transparente y bien organizada, hoy clausuramos esta sesión permanente con la tranquilidad de haber hecho lo correcto y con la humildad de saber que aún hay cosas por mejorar”, subrayó.
El resto de las consejerías refirieron que fue una labor pulcra la que el órgano electoral local desarrolló, pero reconocieron áreas de oportunidad en las cuales habrán de trabajar para eficientar el trabajo.
En este sentido reconocieron el trabajo de las 54 vocalías designadas, las 18 coordinaciones del secretariado, 216 consejeras y consejeros electorales y de los 2 mil 179 Supervisores y Capacitadores Electorales, así como de los mil 400 servidores electorales adscritos como personal de junta y 180 integrantes del área de servicios informáticos, quienes hicieron posible la instalación y funcionamiento de los 726 grupos de trabajo a través de los cuales se logró el procesamiento de los más de 31 millones de votos emitidos por los mexiquenses el pasado 1 de junio.