PAN, sin razón ni justificación para presidir la JUCOPO: Maurilio Hernández

0
152

Por Lilia González

 

“El PAN no tiene opción. Nosotros, en estricta justicia nos opondríamos a que el PAN presidiera algún año o medio año la Junta de Coordinación Política”, exclamó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, al precisar que en razón del peso específico y del voto ponderado que cada grupo representa, solo Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen derecho a encabezar al máximo órgano de la Legislatura.

Si bien, dijo, la ley y el reglamento señalan que cada año debe renovarse y elegirse a los integrantes de la Jucopo, por otro lado existen los acuerdos políticos conforme a pesos y contrapesos que se dan en la propia Legislatura, siendo estos quienes van determinando qué fuerza política debe tomar la batuta de la Junta.

“Nosotros podemos alegar que por ser la primera minoría tenemos derecho a presidir los tres, dos o un año la Junta, pero el Grupo Parlamentario del PRI también tiene el peso suficiente para decir si por lo menos quiere presidir un año o año y medio”, aclaró.

Reiteró que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, con 11 legisladores y legisladoras, no tiene derecho a presidir ni medio año de la Jucopo; sin embargo, refirió que si el PRI decidiera cederle algún periodo, lo podría hacer.

“Si el PRI le cede, entonces quiere decir que el PRI tendrá que pagar esa parte; si se lo ceden será otra cosa, pero tanto así porque tenga derecho paritario, no lo hay”, exclamó.

Distribución de comisiones y comités

Por otra parte, Maurilio Hernández comentó que de manera cuantitativa ya se resolvió que serán 36 las comisiones legislativas y 5 Comités Permanentes los que tendrá la LXI Legislatura, por lo que ya trabajan en la definición de cuáles pudiera presidir cada fuerza política de acuerdo a la proporcionalidad que represente.

Adelantó que Morena presidiría 16; PRI, 12; PAN, 6; Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, 2 cada uno; en tanto, Movimiento Ciudadano, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza pudieran encabezar una comisión.

Resaltó que como bancada estarán buscando mantener la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; la de Planeación y Gasto Público; Finanzas Públicas; Procuración y Administración de Justicia; Legislación y Administración Municipal; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad Pública y Tránsito; Asuntos Metropolitanos y, desde luego, la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.