Pena de hasta 10 años de prisión

0
94
Ley… La justicia debe hacer su labor y aplicar la ley en toda su extensión en el caso del diputado federal electo David Sánchez Guevara, manifestó Alfonso Bravo Álvarez Malo.

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

De comprobarse el delito de peculado, exalcalde de Naucalpan no debe alcanzar libertad bajo fianza, explicó el diputado Alfonso Álvarez Malo.

 

    El exalcalde de Naucalpan y diputado federal electo del PRI, David Sánchez Guevara podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión y una inhabilitación de 20 años para ocupar cargos públicos, en caso de que se le compruebe el delito de peculado por el cual fue acusado y encarcelado en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.

Por si fuera poco, este delito es considerado como grave y al rebasar los mil días de salario mínimo como perjuicio a las arcas municipales de Naucalpan, no debe alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza.

Estas consideraciones fueron hechas por el diputado local del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien aplaudió el hecho de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) haya investigado y denunciado las irregularidades de David Sánchez, personaje que –dijo- se distinguió por sus excentricidades y abusos de poder.

“Por supuesto que de lo que se le está acusando a David es mucho más de esos mil días de salario mínimo, por lo tanto sí se califica como un delito grave y por supuesto que no debe alcanzar libertad bajo fianza. Así que la justicia debe hacer su labor y aplicar la ley en toda su extensión”, afirmó.

Cabe mencionar que el pasado sábado un juez le decretó la prisión preventiva justificada en contra del expresidente municipal y sus abogados pidieron la ampliación del plazo, de 72 a 144 horas, para aportar elementos a su favor en torno a la acusación en su contra por el delito de peculado por más de 60 millones de pesos.

“El delito de peculado sólo es cometido por funcionarios públicos y es aquel que ponen en riesgo los recursos del estado. Su pena, en el caso de David, es de tres a 10 años de prisión y debe llevar emparejada una inhabilitación de seis a 20 años para desempeñar cargo o comisión pública”, explicó el diputado panista.

Será este martes cuando el Juzgado de Control en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez realice la segunda audiencia de pruebas, pero con presencia del tesorero del Ayuntamiento de Naucalpan, Alejandro Méndez, quien fue señalado por el propio David Sánchez como probable responsable del quebranto financiero del que se le acusa.