Pocas Pulgas, asociación que garantiza vida digna a animales en situación de calle

0
121
FOTO: Especial

Lilia González

Considerando que se estima que en el Estado de México existe una población de 8.5 millones de perros, de los cuales, 5 millones viven en situación de calle, abandono, peligro y maltrato, asociaciones, autoridades gubernamentales y particulares han sumado esfuerzos para tratar de revertir la problemática, incentivar la esterilización, la tenencia responsable y garantizar una vida digna a los animales en situación de vulnerabilidad.

Labor legislativa

En julio de 2021, el Congreso local aprobó por unanimidad sancionar el maltrato animal hasta con 4 años de cárcel y de 150 a 300 días multa a quien lesione dolosamente a cualquier animal, así como imponer hasta 6 años de prisión a quien difunda a través de fotos y/o video el hecho.

A la par, se aprobó que los 125 gobiernos municipios instalen un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal para la atención de asuntos relacionados con el Control y Bienestar Animal; deberá impulsar la esterilización de animales en situación de calle, así como destinar recursos presupuestales en pro de los animales de compañía.

Además de endurecer las penas, también se obligó a cada uno de los 125 Ayuntamientos a que conformen un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, con funciones de órgano de consulta para la prevención, la generación de acuerdos y ejecución de acciones necesarias para la atención de asuntos relacionados con el Control y Bienestar Animal.

Por otra parte, avalaron fomentar la esterilización para el control poblacional de perros y gatos en situación de calle, esterilizando al 10% del total de animales en situación de calle anualmente, debiendo también que destinar una partida presupuestal para implementar medidas de atención a los animales de compañía.

Pocas Pulgas, asociación que garantiza vida digna a animales en situación de calle - May 16, 2022

Mascotas Comunitarias

Recientemente, el 26 de abril pasado, la diputada del Partido del Trabajo, Trinidad Franco Arpero presentó una iniciativa con la que busca agregar en el Código para la Biodiversidad del Estado de México el concepto de Mascotas Comunitarias, con la que se busca que sea la sociedad la que se encargue de cuidar y alimentar a los animales domésticos sin atribuirse su propiedad a una persona en específico.

Dentro de la iniciativa se indica que datos de INEGI, muestran que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascotas y que solo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, además de en el Estado de México se contemplan cerca de cinco mil perros y gatos los que son abandonados cada año en sus municipios.

“Es importante hacer énfasis en que los perros en situación de calle se pueden convertir en un mecanismo de transmisión de enfermedades para el ser humano, pueden ser portadores de rabia bacteriana, micosis, leptospirosis e infecciones por garrapatas”, indicó la legisladora.

Con la propuesta, se indica que las Mascotas Comunitarias deberán ser registradas ante las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal para evitar ser retenidas, contar con placa de identificación con su nombre y lugar donde habitan, así como datos de las o los responsables.

Por otro lado, se indica que la comunidad deberá procurar los cuidados necesarios para evitar su reproducción mediante la esterilización, con el auxilio de las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal.

Pocas Pulgas, asociación que garantiza vida digna a animales en situación de calle - May 16, 2022

Labor ejemplar

En atención a este sector, Maribel Maqueda Morales, cofundadora y representante legal de la Asociación Pocas Pulgas I. A. P indicó que tras constituirse desde 2018 como una institución de asistencia privada certificada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) han podido materializar 500 esterilizaciones y 400 adopciones en favor de perros y gatos en situación de abandono, calle y maltrato.

“En México hay alrededor de 25 millones de animales en situación de calle que afectan gravemente no solo a quien amamos a los animales por ver su condición, sino a la ciudadanía en general porque sus heces son un problema grave de salud pública y medio ambiente”, señaló.

Inicios de la asociación

Maribel comentó que el proyecto inicio de la manera más común, pero activa; relató que con sus padres inició a rescatar a algunos perros de la calle para integrarlos a su familia, comenzó a colaborar como voluntaria en una asociación, participó en el Centro de Control Canino y Felino de Metepec y pasó de colaborar a participar activamente en el cuidado de los animales de compañía en situación de calle.

Lo anterior, al señalar que preocupada por la condición de los animales, tomó la iniciativa de juntar envases tetra pak para construirles casas a los perros en situación de calle, en 2013 constituyó la asociación civil Hogar Perruno A. C., para posteriormente avanzar en conformar la Asociación Pocas Pulgas I. A. P, con la cual, actualmente cuentan con 35 perros y 5 gatos en resguardo en su refugio ubicado en el municipio de Metepec.

Pocas Pulgas, asociación que garantiza vida digna a animales en situación de calle - May 16, 2022

Alianza estratégica

Para unir esfuerzos en la labor que realizan, indicó que han suscrito convenios de colaboración con Petco México para facilitarles el espacio que les permita materializar sus adopciones; con Purina México, para que les donen alimento, siendo uno de los 10 refugios beneficiados en toda la República Mexicana; con el Tec de Monterrey campus Toluca y Metepec para que sus alumnos realicen servicio social en su refugio.

Por otra parte, comentó que comenzarán a colaborar con Casa Alef, que es un proyecto de atención clínica para la comunidad del Estado de México y un espacio de formación continua para psicólogos y psicoanalistas, para que difundan las ventajas y beneficios que tiene el tener un animal de compañía en la vida.

“El tener una mascota en casa reduce el estrés, baja la ansiedad, los miedos, ayuda a los pequeños a integrarse, socializar, nos obliga a activarnos, quitan la depresión, entre otros múltiples beneficios”, subrayó.

A la par, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar y proteger a los animales, no comprarlos como si fueran un objeto para ser regalado, esterilizarlos desde temprana edad, adoptar a un “peludo” de la calle y dedicarles el tiempo que demandan.

“En nuestras redes sociales nos escriben no menos de tres personas al día pidiéndonos que vayamos a recoger o rescatar animales, pero es un sumar todos, gobierno, sociedad, asociaciones, la labor que realizo los hago por gusto y satisfacción. Es importante recordar que para reducir la población de animales en situación de calle, la única solución no es la matanza, es la esterilización”, concluyó.

Pocas Pulgas, asociación que garantiza vida digna a animales en situación de calle - May 16, 2022