Presentan nuevamente iniciativas a favor del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto

0
181
FOTO: Juan Hernández

Morena y PRD presentan -por separado- dos iniciativas en favor del matrimonio igualitario.

Por Lilia González

Aprovechando la nueva conformación del Congreso Local, el Grupo Parlamentario de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México, a fin de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La primera iniciativa presentada corrió por parte de la bancada de la 4T, en donde la diputada Anais Miriam Burgos Hernández dio lectura a la propuesta que busca atender una de las deudas históricas que se tienen con la comunidad LGBTTTI.

Indicó que el matrimonio igualitario ya es una realidad en 21 entidades; sin embargo, en 11 entidades, entre ellas el Estado de México, aún no garantizan este derecho, a pesar de que la ley de matrimonio igualitario va en la línea de avanzar en una sociedad más justa, equitativa y que reconozca la igualdad de derechos.

A la par, la bancada del Sol Azteca hizo lo propio, presentando una similar iniciativa con la que se comprometieron a reivindicar el derecho al matrimonio igualitario sin trastocar el derecho de adopción.

Por otra parte, los perredistas remitieron la iniciativa que busca reformar diversas disposiciones para considerar a una persona física a partir de la decimosegunda semana de gestación; para garantizar que las instituciones del sistema estatal de salud practiquen la interrupción del embarazo cuando se solicite en tiempo y forma, sea gratuito y en condiciones de calidad, así como despenalizar el aborto en favor de las mexiquenses.

“Juntas y juntos por maternidades deseadas; recuerden, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, señaló la diputada proponente, Viridiana Fuentes Cruz.

Lo anterior al indicar que, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de México, de abril de 2007 al 30 junio de 2021 se ha atendido un total de 237 mil 643 usuarias en servicios de interrupción legal del embarazo, de las cuales, 64 mil 077 residen en el Estado de México, posicionando a las mexiquenses en el segundo lugar de las personas que se someten a este procedimiento.

“Ello indica que este tema no puede seguir postergándose; en la LX, la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) no fue materializada por la renuncia de diversas fuerzas políticas, la falta de respaldo y voluntad política para darle tránsito. El análisis respecto a si el aborto debe ser legal o no, se debe abordar desde una visión objetiva y científica, que se distancie de los supuestos personales y las creencias religiosas”, enfatizó.