domingo, junio 16, 2024
InicioEstado de MéxicoRecibe 5 mil denuncias por maltrato animal: PROPAEM

Recibe 5 mil denuncias por maltrato animal: PROPAEM

Guadalupe de la Cruz

Durante la presente administración estatal la PROPAEM recibió 5 mil denuncias por maltrato animal, se iniciaron 3 mil 700 procedimientos administrativos y se han asegurado 2 mil 500 animales que se encuentran en situación de riesgo.

Cinthya Aurora Pérez Tirado, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México dijo que desafortunadamente en el tema de maltrato animal, a nivel mundial, México ocupa el tercer lugar y el primero a nivel Latinoamérica, “mientras que el Estado de México a partir del número de población, es uno con el mayor maltrato animal a nivel nacional”.

“En esta administración hemos recibido más de 5 mil denuncias por maltrato animal y hemos iniciado 3 mil 700 procedimientos administrativos, además de asegurar a 2 mil 500 animales, pues lo principal es salvaguardar su integridad”, destacó.

La Procuradora de la PROPAEM indicó que los municipios con mayor denuncias por maltrato animal son Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl, en el Valle de México, mientras que en el Valle de Toluca destacan la capital mexiquense y Metepec.

«Pero el maltrato qué se presenta en dichos municipios es diferenciado, es decir, que en el Valle de México se trata totalmente abandono y en el Valle de Toluca son golpes y lesiones de otro tipo», mencionó.

Pérez Tirado, señaló que los animales asegurados son llevados al Centro de Bienestar Animal o algunas Asociaciones, ya que la PROPAEM, a partir de enero de este año, atiende prioritariamente los temas donde el ejemplar esté en una situación de riesgo y su vida se compromete.

La funcionaria estatal indicó que hasta el momento la PROPAEM ha iniciado 106 carpetas de investigación en esta administración estatal, además fue la primera vez que logró judicializar un tema de maltrato animal.

“El caso fue muy conocido, el de Benito, el perrito que fue lanzado a un caso con aceite hirviendo, además se tienen otros tres asuntos que se sancionarán por la vía administrativa y tal vez también penal”, concluyó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO