Registran participación histórica en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

0
65
FOTO: Juan Hernández

Lilia González

Registrando la participación de 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes mexiquenses de entre 3 a 17 años de edad, siendo una cifra histórica en la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, las autoridades electorales dieron a conocer los resultados obtenidos en el Estado de México derivado de este ejercicio.

Se indicó que el 4.2% de los participantes manifestaron tener alguna discapacidad, el 4.9% ser originarios de pueblos indígenas, el 2.1% se consideraron como afromexiquenses y el 17% como migrantes.

Al respecto, la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja señaló que la consulta se efectuó a través de medios digitales, de instancias como la Conafe para recabar la opinión de menores de comunidades alejadas y de la Secretaría de Educación.

La consejera electoral del IEEM, Sandra López Bringas, detalló que fueron tres los temas en los que expertos se basaron para realizar las preguntas, siendo estos: cuidado al planeta, bienestar y derechos humanos.

Entre los datos arrojados se encuentra que cerca del 99% de los encuestados refirieron vivir en una vivienda con sus familiares, siendo que el 1% restante señaló encontrarse en situación de calle o vivir en albergues; el 6.3% indicó no asistir a la escuela; el 7.6% señalaron que trabajan; el 57.3% dijo realizar quehaceres domésticos; mientras el 24.6% refirió recibir maltrato.

Para la obtención de estos datos, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez explicó que instalaron casillas en 4 mil 500 instituciones educativas e implementaron una app electrónica para recibir la opinión de manera digital.

“Este es un primer paso porque el resultado debe originar la articulación de agendas para implementar políticas públicas en favor de niñas, niños y jóvenes, generar acciones concretas para atender sus peticiones y asegurar que sean sujetos de derecho”, enfatizó tras informar que será la próxima semana cuando iniciarán mesas de análisis en las instituciones educativas participantes y junto con expertos para encaminarse a la construcción de soluciones, propuestas y acciones.

Es de referir que al final de la presentación de los resultados, menores entregaron el documento a autoridades del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Secretaría de Educación.