Solicitan que la Guardia Nacional cuide los bosques de Temoaya, por presencia de talamontes

0
263
FOTO: Especial

 

“Alto a la tala” fue el clamar de un contingente de aproximadamente 100 personas del poblado de San Pedro Arriba, municipio de Temoaya, quienes para la preservación de sus bosques solicitaron la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

Fue una caminata la que encabezaron líderes comunales y ejidales, así como comuneros de esta localidad, quienes se quejan de la presencia de talamontes en su área forestal.

Desde las 9:00 de la mañana de este jueves inició su manifestación por el municipio. Desde Molino Abajo, continuó por la carretera Toluca-Temoaya, siguieron por Reforma y se concentraron en la Plaza Principal.

El color verde fluorescente protagonizó este movimiento, que busca el cuidado de los árboles.

“La muerte del hombre comienza con la tala de un árbol”, “Sin árboles no hay vida”, “Planta un árbol y estarás sembrando conciencias”, fue parte de las consignas plasmadas en cartulinas y lonas que sostenían los pobladores.

El año pasado, los responsables de esta zona advirtieron que de observarse algún camión con madera iba a ser detenido en San Pedro Arriba, lo que fue en vano, ya que los taladores tomaron otras rutas para cometer este delito.

Por lo anterior, aprovecharon el medio para invitar a los municipios con los que colindan, como Otzolotepec, Jiquipilco e Isidro Fabela para confrontar esta incidencia que está acabando con la masa forestal.

“Lo que es el Cerro de Catedral, Cerro del Lobo, Llano de las Navajas, Llano de las Tablas, Piedra Encimada hasta Los Ajolotes, son los puntos en donde se están acabando todo”, precisó, Juan González Apolonio, delegado de la comunidad de Tlaltenanguito.

Al gobierno federal solicitaron reforzar la seguridad, en este caso, que elementos de la Guardia Nacional vigilen estratégicamente los accesos a esta zona de arbolado. Este movimiento concluyó aproximadamente a las 13:00 horas.