Sopas instantáneas no aportan ningún beneficio nutricional: FGE

0
90
FOTO: Victoria Acevedo

Ya que contienen grandes concentraciones de sodio, calorías, aceites vegetales, azúcares, antioxidantes sintéticos, entre otros ingredientes.

Por Guadalupe de la Cruz

Fátima García Espino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), dijo que las sopas instantáneas, como la Maruchan, no aportan ningún beneficio a las personas que las consumen, ya que contienen grandes concentraciones de sodio, calorías, conservadores, aceites vegetales, derivados de soya, azúcares, antioxidantes sintéticos, entre otros ingredientes.

“Las sopas son comunes en nuestra dieta mexicana, pero hay de sopas a sopas. Lo mejor es preparar una natural, en la que se incluyan cereales, se le agrega jitomate y otros componentes naturales; se le pueden agregar verduras, preparada de preferencia en casa, pero si es necesario consumir alimentos industrializados, hay que elegir bien y revisar los sellos de advertencia, que permiten tomar decisiones más conscientes”, puntualizó.

La especialista comentó que los conservadores que se utilizan para que las sopas rápidas tengan mayor tiempo de caducidad y potencialicen su sabor, provocan un mayor gusto por lo salado o por lo dulce, “y a la larga, nuestro paladar se acostumbra a ello y a todo tipo de productos industrializados”.

De igual forma, indicó que el sodio, al consumirlo en grandes cantidades, puede derivar en accidentes cardiovasculares o una posible alteración de la tensión arterial, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “México, es uno de los países en Latinoamérica que más consumen este tipo de productos, es considerado el segundo lugar”.

García Espino comentó que de no optar por comer un producto industrializado, las personas pueden consumir manzana o cualquier otra fruta, “o buscar algún sitio en el cual vendan cosas naturales. Los productos industrializados, si bien cumplen una función, tenemos que privilegiar los alimentos naturales”.

Cabe mencionar que un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrojó que el consumo de sopas instantáneas es perjudicial para la salud, por lo que advirtió que retirará algunos tipos de estos alimentos industrializados.