Todos contra el cáncer

0
53
Después de la batalla… El Gobierno del Estado de México inauguró ayer la primera clínica de reconstrucción glándula mamaria, esto como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Por decreto se buscará que todas aquellas damas que hayan superado este mal se sometan a un tratamiento de reparación de senos. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Inauguran primera clínica de reconstrucción glándula

mamaria para mujeres que superan este mal.

En el país cada año cerca de seis mil mujeres pierden la vida a causa del cáncer de mama, derivado de que el 60 por ciento del total de los casos la enfermedad se encontraba en etapa avanzada, por ello el Gobierno del Estado de México inauguró la primera clínica de reconstrucción de glándula mamaria ubicada en Toluca, además que por decreto buscará que el sector femenino que haya superado el mal congénito se someta a dicho procedimiento quirúrgico.

La serie de anuncios se dieron a conocer en el marco del Día Internacional del combate contra el padecimiento donde la administración estatal y la Fundación Alma, especializada en ayudar a combatir el problema de salud, lamentaron que es la primera causa de muerte entre la población femenina, ya que cada 30 segundo se detecta una nueva víctima a nivel mundial, de acuerdo al Instituto de Cancerología.

Al encabezar la ceremonia desde Casa Estado, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas refrendó su respaldo a las mujeres que padecen cáncer de mama, resaltó la inauguración del Centro de Reconstrucción de Glándula Mamaria ubicado dentro del Hospital Adolfo López Mateos, espacio que contará también con instrumentos, personal especializado y tratamiento para combatir de manera oportuna la enfermedad.

Informó que impulsará que por decreto de ley las pacientes sobrevivientes recuperen sus senos a través de una operación, beneficio que recordó a la fecha a cambiado la vida a 62 ciudadanas, mientas tanto reportó que a la Fundación Alma se le entregó un cheque de 1.5 millones de pesos para continuar con dicho proceso.

“Esta clínica, como ustedes saben, está en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, está en muy buenas manos, además ahí se podrán usar quirófano, laboratorios, camas, utensilios y todo lo que sea necesario para la reconstrucción. Las mujeres van a recibir ahí, también, asesoría gratuita, atención, podrán saber, inclusive, si son candidatas a una reconstrucción.”, abundó.

Tras realizar un ejercicio para la autoexploración de las mamas junto al secretario de Salud, César Gómez Monge, el Ejecutivo estatal reportó que en los cinco años de su administración a través de la red hospitalaria se han aplicado 660 mil autoexploraciones, además que a través de 18 mastógrafos fijos y 17 móviles se han identificado mil casos de manera oportuna, salvado la vida de las pacientes.

Informó que se operan tres unidades médicas de detección temprana de la enfermedad en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, además resaltó la entrega de cuatro millones de exámenes del laboratorio y de manera general se han ejecutado más de cinco millones de acciones, que derivó -recordó- en el 2013 la entidad fuera reconocida a nivel internacional.

Finalmente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció el esfuerzo que en los últimos años a hecho la Fundación Alma para apoyar a mujeres mexiquenses de escasos recursos que han sido detectadas con cáncer y han sido apoyadas para salvarles la vida.