Vientos en la CODHEM ¿Se perfila Jorge Olvera para su segundo periodo?

0
409
FOTO: Juan Hernández

Redacción

Dicen que soplan buenos vientos para Jorge Olvera García, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). En fecha reciente rindió su cuarto informe y ha cumplido su primer periodo, iniciado en agosto de 2017, siendo el ombudsperson del Estado de México con resultados que redundan en servicios de calidad, eficientes y oportunos, para promover y defender los derechos de las y los mexiquenses.

Para nadie es un secreto que el Dr. Jorge Olvera García, exrector de la UAEMéx, llegó a la CODHEM a renovar la visión con la que se manejaba este organismo autónomo, una institución que, más bien, se había ceñido a ser generadora de “recomendaciones” u observaciones que no pasaban de estar en el agua tibia o se mantenían a prundente distancia para no meterse al fogón de los verdaderos y candentes problemas en materia de Derechos Humanos en la entidad.

Jorge Olvera ha atendido a fondo la lucha contra la discriminación y la violencia cultural que han padecido diversos grupos sociales que, simplemente, habían sido atendidos marginalmente o de manera poco sistemática. Hizo públicas las peticiones de mujeres y adolescentes afectadas por violencia sexual, laboral y de género. Ha empatizado a profundidad con la atención a las personas privadas de la libertad en los reclusorios del Estado de México.

Asimismo, ha sido constante la capacitación a funcionarios públicos en los dos niveles de gobierno, tanto estatal como municipal, en diversas materias de alta necesidad, ganando un amplio terreno no solamente para la defensa de los Derechos Humanos, sino para transformar el desempeño de quienes trabajan para el sector público, atendiendo a la ciudadanía. Las defensorías municipales ya son una realidad y eso lo reconocen propios y extraños.

Durante estos primeros cuatro años fortaleció los estudios de posgrado que imparte la CODHEM, logrando crear la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes. Quienes son especialistas en la materia, advierten que el portal o sitio oficial de internet de la CODHEM fue rediseñado para hacerlo más accesible, interactivo, dinámico y transparente. La labor editorial ha alcanzado en estos primeros cuatro años un notable posicionamiento con publicaciones y textos de gran estatura académica pero, además, de acceso abierto.

Lo que indudablemente flota en el ambiente de la actual Cámara de Diputados de la entidad mexiquense es si le apostarán a la consolidación de la CODHEM o si pretenden “ensayar” con una prolongada curva de aprendizaje, que trazaría quien llegara como nuevo o nueva ombudsperson.

Hace cuatro años, Jorge Olvera García fue propuesto por cinco universidades públicas, cinco organizaciones de la sociedad civil y por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La gente que suele transitar por los sótanos palaciegos del poder legislativo dice que Jorge Olvera tiene la preparación profesional, méritos y condiciones para lograr un periodo más al frente de la CODHEM, como de hecho lo hizo por dos periodos Marco Antonio Morales Gómez, quien también fue rector de la UAEM. Tiempo al tiempo, dicen, pues Morena se ha templado y quizá no se arriesgará a la improvisación, sobre todo cuando la pandemia del Covid-19 incendia los ánimos y la estabilidad en cualquier momento.