Paro Nacional 28A en Colombia contra reforma tributaria

0
117
FOTO: @J0NASL4RRY

 

A pesar del aumento de los casos de Covid, este 28 de abril en Colombia se manifestaron los ciudadanos en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque en la que se establecía aumento a los impuestos para cubrir el déficit generado por la emergencia sanitaria.

Los aumentos fueron calificados como un “castigo a la clase media” pues supone el aumento en los impuestos de la canasta básica, lo que golpearía la economía del sector obrero del país, por lo que, desde las 5:00 de la mañana, en Bogotá, comenzaron a concentrarse multitudes para manifestarse en contra de la reforma, principalmente formadas por miembros de sindicatos, estudiantes, profesores, trabajadores, colectivos sociales e integrantes de comunidades indígenas.

“El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos” dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, durante una entrevista para Radio Blu.

En medio de las manifestaciones se pidió a la ciudadanía protestar de manera pacífica, después de la quema de autobuses y demás disturbios que perjudican a la nación y a la ciudadanía. Derivado de estos acontecimientos en la ciudad de Cali se estableció un toque de queda desde las 15:00, el decreto se amplió a la Alcaldía de Pasto.

Hasta el momento se reporta una persona muerta en los enfrentamientos durante el Paro Nacional 28A, momentos después el senador del Polo Democrático lamentó la muerte de Juan Diego Perdomo “(…) ha sido asesinado mientras ejercía su derecho fundamental a la manifestación pública, paz en su tumba. Por nuestros muertos, ni un minuto silencio, toda una vida de lucha.” publicó en Twitter.

Pese a que la reforma ha sido postergada, los manifestantes siguen en pie de lucha para que esta sea descartada y no afecte al sector trabajador golpeado por la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.