lunes, febrero 26, 2024
InicioLocalPreparada ante recorte

Preparada ante recorte

Isabel BLANCAS

 

  • Frente a reducción presupuestal hay bolsas y créditos especiales para mantener al sector: RBG

La secretaria de Turismo en el Estado de México, Rosalinda Benítez González, confió en que sector al que representa no se vea afectado con los recortes presupuestales que se tendrán en la entidad y el país en general.

Mencionó que si así fuera, echarán mano de bolsas especiales, recursos y créditos a particulares para concretar proyectos pues actualmente están iniciando algunos o se encuentran en fases intermedias.

«Este martes estuvimos con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y con gente del Consejo Directivo de la Asociación de Secretarios de Turismo, para trabajar en este punto y no creo que el recorte afecte al sector turismo».

Destacó que el nuevo titular de la Sectur tiene experiencia en inversiones y la firma de acceder a varias bolsas que les ayudarán a ampliar y generar recursos para el sector que apoyen el desarrollo de acciones en pro del turismo mexiquense.

Mencionó que todo esto es muy importante porque los destinos turísticos no solo requieren infraestructura y promoción sino también proyectos que ayuden a atraer a más turistas y visitantes a los municipios mexiquenses.

«Están los empresarios a quienes debemos escuchar porque son los que apoyan al sector. El tema se subió a la mesa y tendremos que estudiar los fondos que nos pueden hacer llegar».

En el caso de la entidad hay propuestas que se están desarrollando como el corredor de Chalma, donde una vez concluido el sendero pensarán en otro proyecto que complemente la llegada de los visitantes hasta el santuario.

También se trabaja en el de señalización para todo el estado pero principalmente para zonas turísticas, el proyecto Teotihuacán que deberá incluir un plan de desarrollo permanente que podrán ocupar los Pueblos Mágicos.

«Estamos esperando el anuncio de más Pueblos Mágicos que van a requerir de manera inmediata propuestas de desarrollo turístico».

Asimismo, dio a conocer que para el próximo año están en puerta un teatro en Valle de Bravo, terminar la segunda etapa de la plaza principal de Malinalco, finalizar el cableado subterráneo en Tepotzotlán y Metepec, y hacer del Socavón San Juan de El Oro que es una mina atractiva para los turistas, aunado a que los 25 Pueblos con Encanto tienen obra.

«Tienen que ver con infraestructura para seguir generando el corredor natural de la ruta de Sor Juana y el Nevado de Toluca requiere de una revisión con las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente para ver hasta dónde nos permiten crear infraestructura básica para los visitantes».

Dijo que este año, no obstante que no hubo suficientes recursos, algunos municipios aportaron en mucho mayor porcentaje que lo que aportaron la federación y el estado.

Para finalizar, dijo que los recursos federales para la promoción del estado en materia turística para este año llegaron apenas a inicios de agosto, pero en breve iniciará la campaña para atrae más turistas y visitantes a este territorio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO