De nuevo, Río Lerma en su nivel más alto

0
167
FOTO: Especial

Consecuencia de las recientes lluvias en el Valle de Toluca.

Por Alelhi Rodríguez

Las lluvias del fin de semana propiciaron la elevación en los niveles de agua del río Lerma, por lo que este cauce y sus canales se encuentran en su máxima capacidad, con lo que municipios como Metepec y San Mateo Atenco se encuentran vulnerables.

Autoridades de estas demarcaciones se mantienen en alerta y, en caso de ser necesario, cuatro albergues han habilitado para las familias que radican en la ribera del Río Lerma.

“Ayer llovió mucho, nos dio miedo, pero afortunadamente la libramos, esperemos ya no llueva tanto, si no, tendremos que ir al albergue”, platicó Cruz, quien vive al pie de este cauce.

Lidia dice que sus cultivos de maíz, que se encuentran frente al río, se vieron afectados, “el agua se ha filtrado tanto, que parece otra laguna ahí”.

Ante estos niveles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) realizan monitoreo permanente, al igual que las autoridades locales.

Desde hace dos semanas, la Conagua alertó a los aledaños sobre un posible desbordamiento del río, sin embargo, a consecuencia de la baja en las precipitaciones, los niveles también habían reducido.

Cabe mencionar que no ha sido necesario desalojar a los ribereños, pero se continúa con la vigilancia constante en este cauce, principalmente en la demarcación atenquense y de Metepec, en los barrios de San Gaspar Tlahuelilpan, San Sebastián, San Lucas Tunco y la colonia agrícola Álvaro Obregón.