Propone PRI limitar la tendencia de animales exóticos y felinos silvestres

0
205
FOTO: Especial

El manejo de ejemplares exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso para los animales.

 

La Diputada Melissa Vargas Camacho, presentó una iniciativa para que ningún animal exótico, incluyendo a los modificados, así como los ejemplares híbridos, puedan ser registrados o mantenidos en posesión como mascotas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que “Cuando los ejemplares crecen, sus instintos salvajes son inevitables. Por lo que probablemente terminen destruyendo objetos de la casa donde se encuentren o atacando a alguien. Lo peor es que los animales salvajes domesticados no se pueden regresar a su hábitat natural, ya que éstos desarrollan conductas o comportamientos anormales, producto del cautiverio, perdiendo sus habilidades naturales de supervivencia”

Debido a lo expuesto su iniciativa propone que únicamente las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), con la autorización de un plan de manejo de los ejemplares por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), podrán tener felinos silvestres, cualquiera que sea la especie.

La iniciativa presentada pretende que los animales catalogados por la ley como exóticos, bajo ningún motivo podrán ser registrados o mantenidos en posesión como mascotas, ya sea bajo la figura de resguardo, préstamo, renta, donación o cualquiera que represente su tenencia, debido a que en la actualidad estas prácticas representan una laguna en la ley que impide a la autoridad sancionar a quienes son responsables de esos hechos.

Datos mencionados por la Diputada, precisan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del año 2000 al 2014 aseguró precautoriamente, mil quinientos nueve ejemplares de felinos silvestres; cuatrocientos ochenta y siete ejemplares a circos, cuatrocientos siete ejemplares a particulares que los mantenían como mascotas, a zoológicos doscientos ochenta y uno, y a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) doscientos veintidós ejemplares. Cifras que van en aumento ya que de enero a junio de 2017 fueron asegurados cinco mil quinientos treinta y seis animales, mientras que en el primer semestre de 2018 sumaron siete mil, informó.

En la conferencia de prensa, Vargas Camacho, acompañada de integrantes de su bancada precisó que esta iniciativa pretende que el manejo de ejemplares exóticos sólo se lleve a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso para los animales
Durante la presentación de esta iniciativa a los representantes de los medios de comunicación, Antonio Franyuti, Director de la Asociación Civil Animal Heroes, invitó a la sociedad a sumarse a la campaña #LosSilvestresNOsonMascotas, para que se concrete esta iniciativa de reforma por el bien de los animales y la seguridad de las personas.

En su intervención Antero Carmona Omaña, MVZ especialista en la materia, precisó que esta iniciativa obedece a la urgente necesidad de regular la presencia de especies exóticas como mascotas que, representan un problema para la seguridad de quienes les adquieren, para los propios animales y la ciudadanía en general.

Finalmente señaló que “La vida silvestre requiere un respeto, ya que como especie dominante, los seres humanos debemos aprender que los animales no deben ser encarcelados”.