viernes, julio 19, 2024
InicioNacionalSalario mínimo en México: Aumenta a partir de hoy 1 de enero...

Salario mínimo en México: Aumenta a partir de hoy 1 de enero de 2024

Redacción

 

A partir de este 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México experimentará un aumento del 20%, según lo acordado entre el gobierno federal, empresarios y el sindicato de trabajadores. Este incremento afectará tanto al salario mínimo general como al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte.

 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), tras diálogos con representantes del sector obrero, patronal y de gobierno, acordó un alza significativa al salario mínimo para este año. De esta manera, el salario mínimo general en 2024 se establecerá en 248.93 pesos diarios, equivalente a unos 7,470 pesos mensuales.

 

En la Zona Libre de la Frontera Norte, este salario diario será de 374.89 pesos, aproximadamente 11,250 pesos al mes. Este aumento marca una evolución significativa en el salario mínimo en México a lo largo de los años. En 2018, el salario mínimo general era de 88.36 pesos, y para 2024, este valor se ha elevado a 249 pesos.

 

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el cambio es aún más notable, pasando de 88.33 pesos en 2018 a 375 pesos en 2024. La implementación de dos áreas geográficas para establecer el salario mínimo, específicamente la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto del país, se realizó desde 2019. Esta distinción se basa en el Plan Nacional de Desarrollo, que incluye beneficios fiscales, un aumento al doble del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos. La Zona Libre abarca más de 40 municipios en estados fronterizos con los Estados Unidos y ha estado en vigor desde el 1 de enero de 2019.

 

Este ajuste salarial anual se lleva a cabo a través del Consejo de Representantes de la Conasami, que establece la cantidad diaria que los trabajadores deben recibir. El aumento refleja un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones salariales en el país y se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO