viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Nada fácil: Del Mazo.
* Máxima Casa
de Estudios.
* Obrador, dueño de todo.

Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo, busca un nuevo camino hacia él. Confucio.

Alfredo del Mazo Maza, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, no tiene dudas: La elección del 4 de junio en el Estado de México será una elección muy competida.

«El instituto político tendrá la contienda más discutida de su historia que hace necesario que dejen de lado sus intereses particulares y antepongan los colectivos», pidió a delegados y militantes del tricolor.

Creemos hace bien del Mazo Maza es no desprestigiar ni minimizar -no hay necesidad, la oposición lo hace solos- a sus contrincantes. Más que preocupación del precandidato, vemos ocupación, respeto y autocritica.

Podrán tacharlo de hombre de poca fe o desconfiado; queremos pensar, mejor, que Del Mazo Maza no es el típico (pre) candidato bocón, bravucón, soberbio, fanfarrón y optimista que se cree claro vencedor. Si los juegos hay que jugarlos, las elecciones hay que ganarlas.

Ciertamente la humildad no es el fuerte de la mayoría de militantes priistas; es hora para que el aspirante a gobernar la entidad más ambicionada por todos los partidos políticos muestre el rostro oculto del partido: la sencillez.

Mantenemos lo dicho, el Partido Revolucionario Institucional sin alianza opositora puede y debe conservar el poder mexiquense, sin dejar de reconocer que la van a sufrir de más; el PRI pierde credibilidad y confianza ciudadana en su eterna lucha contra sí mismo. Aunque pretendan imponernos que en ellos prevalece la unidad.

MÁXIMA CASA

El verdadero discípulo es el que supera al maestro. Aristóteles.

En diversas ocasiones el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García ha señalado que la institución no debe ser ring político en procesos como la elección de su sucesor y muestra de ello es que el Consejo Universitario ha determinado, a favor de los alumnos y espacio foráneos incrementar el número de días para que los aspirantes registrados puedan presentar su plan de trabajo.

Una institución como la UAEM no puede quedar anquilosada en el tiempo y esperar -a costa del interés de los universitarios- a que se rinda el último informe de actividades para arrancar con las visitas a distintos campus de la institución.

Si bien es cierto, es de gran importancia conocer los avances que tuvo la administración saliente, también lo es que la comunidad conozca a detalle las propuestas de quienes desean dirigir a la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Vale la pena reconocer y aplaudir esta muestra de que el Consejo Universitario se adecua a los nuevos tiempos y moderniza las formas ante la realidad institucional.

Deseable es que la discusión de ideas e intercambio de propuestas estén a la altura de lo que requiere la universidad, ubicada entre las diez mejores del país. De entrada, destacar que en la convocatoria los consejeros apostaron por perfiles que cuenten con calidad moral para dirigir a la institución al pedir que el aspirante no deberá haber sido sancionado por la Contraloría Universitaria o recomendado por la Defensoría de los Derechos Universitarios. Bien por los jóvenes universitarios.

«DUEÑO DE TODO»

El avaro carece tanto de lo que tiene como de lo que no tiene. Antonio Rivarol.

Durante nuestra infancia las reuniones entre amigos eran obligadas formando el equipo de la colonia. El juego de pelota (beisbol) siempre ha sido el fuerte del Estado de Coahuila. Se tenía todo, o casi todo, faltaban los bates, guantes, pelotas y no se diga los uniformes. Como sucede en otros sitios y deportes, aparece el niño rico y dueño de las herramientas para cumplir nuestro deseo.

Lamentablemente era el más malo de todos por lo que tenía que jugar a chaleco. Siempre intentamos mandarlo a la banca o en su defecto hacer el cambio obligado. Cuando lo hicimos el juego se terminaba; recogía sus bates, sus guantes y sus pelotas -sin albur- y adiós.

Algo así percibimos en el Estado de México y el partido de Morena. La candidata de Andrés Manuel López Obrador, dueño de todo el equipo, se llama Delfina Gómez Álvarez sin embargo no se ve y no se escucha.

Quien está en precampaña es el propio Andrés Manuel López Obrador, y quién gobernaría, en caso de triunfar el 4 de junio del 2017, sería el propio tabasqueño; hombre hambriento de poder que un año después, iría como gobernante-aspirante a la presidencia de la República.

Pues sí, AMLO picha, cacha, batea, es manager, dueño y hasta de ampáyer se desempeña en el equipo Morena. Lástima que el tabasqueño no haya ganado campeonato alguno.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO