viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*”Presupuesto austero”, ya “chole”

*Pobres millonarios.

*Sigamos soñando.

El realismo es para pesimistas. Un optimista crea su realidad. David Harvey.

Nunca nos ha gustado la acumulación de poder. Justamente por ello en los tiempos de bonanza del Partido Revolucionario Institucional nos fue como nos fue, y estamos como estamos.

El cheque en blanco que la mayoría de mexicanos le brindaron a Andrés Manuel López Obrador no nos deja tranquilos y tampoco nos asegura que, efectivamente, la administración del próximo Presidente del país será reducir la lista de millonarios y sacar al mayor número posible de la pobreza y el hambre.

Quiérase o no, guste o no, desde el uno de Julio del este agonizante año el país y las instituciones se mueven al son que manda Andrés Manuel López Obrador. Imposible que acierte en todas. Improbable que cumpla todas sus promesas. Inadmisible acabar con la pesadilla de tanto mexicano. Sueños perfectos, difícil de darse.

Como coahuilense de nacimiento, como mexiquense de crecimiento, y como mexicano orgulloso y feliz de nacer en este país, pido equivocarme y la que la boca se me haga chicharrón y se me engarroten los dedos (para no seguir escribiendo mis pensamientos)

Presupuesto austero ha prometido Andrés Manuel, secundado por diputados estatales y federales; por alcaldes, por gobernadores. Más “apretarse el cinturón” y “hacer más con menos”, la misma cantaleta de todo funcionario público pero ahora reforzado.

El Congreso local reconoció que el Ejecutivo se ceñirá a la integración del presupuesto 2019 con enfoque austero como lo ha planteado la administración federal electa.

No va por ahí la solución en el Estado de México, ni en otra entidad de la República Mexicana.

Permítaseme explicar lo señalado.

Mi viejita linda (la dueña de mis quincenas) hace milagros con el “gasto” que aporto y que nadie más en el hogar se suma. Quiero darle más para que no falte lo indispensable. Lástima que querer no sea poder.

Los integrantes de Morena, gracias a sus dadivosos sueldos (con todo y el famoso recorte de sueldos anunciado) seguramente no van al mercado ni son ellos quienes pagan la luz, el predial, la canasta básica, las frutas y verduras ¿y para que seguirle?

Mi veja y un servidor no somos magos o funcionarios públicos para tejer milagros y “hacer más con menos” y “apretarnos el cinturón.

Guardando toda proporción debida, los gobiernos están en las mismas. Para que el gobierno municipal de a la sociedad y busque mejorías, autoridades mayores deben darle. Para que el gobierno del Estado busque mejoras en todas las prioridades (seguridad, salud, educación, etcétera, deben recibir recursos del gobierno federal.

No es, insisto, haciendo recortes al presupuesto de municipios y estados como saldremos adelante.

Acabar de tajo, suspendiendo de por vida a los corruptos funcionarios públicos sería el paso principal para el mejoramiento del país.

Confiscar todos los bienes de servidores y ex funcionarios  arrojaría un súper colchón para el gobierno federal tenga tela de donde cortar.

Eso también lo ha prometido el guía de la cercana administración federal. Hombre de pueblo, como dice ser el Presidente Electo, seguro conoce el refrán que apunta: “Cuando el dinero no entra por la puerta, el amor –la televisión, el refrigerador, el microondas- salen por la ventana.

No es lo mismo gastar que invertir. No es lo mismo dignidad que bienestar propio.

Hoy que sigue la luna de miel en torno a Andrés Manuel López Obrador, todo su equipo sigue asustando con el petate del muerto, “presupuesto austero” en todo y para todos.

POR CIERTO

Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza. Georges Duhamel.

Hablando de dinero, de deudas y de “ajustes”, Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reconoció que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene por cobrar hasta el cierre del 2017 un monto por 4 mil millones de pesos, entre cuotas de ayuntamientos, órganos y organismos auxiliares.

Ahí está el detalle diría Mario Moreno “Cantinflas”.

“Cuando se realice el cobro de dichas cuotas, habrá flujo de efectivo para que puedan dar más y mejores servicios, además de poder contar con los fármacos que necesitan los derechohabientes”, dijo.

Vaya, pues. El ISSEMyM nos resultó un millonario pobre. Sea que ellos no cobran con la rigurosidad suficiente, sea porque caemos en lo mismo y quienes tienen y deben pagar no lo hacen en perjuicio de la sociedad. Si con presupuesto “no austero” andan “jineteándose” 4 mil millones de pesos, imagínese con recorte al presupuesto.

Ahí está, justamente, el motivo que tiene la sociedad jodida. Ahí está la clave por la que crecen las fortunas de los poderosos y aumenta la falta de lo más indispensable para los que menos tienen.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico aguirre@8columnas.com.mx

 

PODRÍA INTERESARLE ...

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO