jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónCUARTO INFORME ALFREDO DEL MAZO: MEDIO AMBIENTE- ARIEL PÉREZ

CUARTO INFORME ALFREDO DEL MAZO: MEDIO AMBIENTE- ARIEL PÉREZ

CUARTO INFORME ALFREDO DEL MAZO: MEDIO AMBIENTE

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rindió su cuarto informe de gobierno donde destacó algunos de los ejes del trabajo de su administración, entre los que figuran la salud ante la contingencia por COVID-19, el regreso a clases y la economía de las familias mexiquenses, así como el impulso a las jefas de familia a través del Salario Rosa.

El punto que en esta columna nos interesa son respecto a las acciones en materia de Medio Ambiente, ya que la entidad mexiquense esta sometida ante los estragos del cambio climático y al ser de las más pobladas es eje fundamental en el país para emprender diversas estrategias que aseguren nuestro presente y nuestro futuro, las cueles señalo a manera abreviada a continuación.

Para proteger aproximadamente, el 43.83 por ciento del territorio estatal de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), la entidad cuenta con herramientas jurídicas como los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas, que permiten conservar su equilibrio ecológico. Al comienzo de la administración había 32 Programas de Manejo para la misma cantidad de ANP; en la actualidad, existen 49 programas: 42 de carácter estatal, y siete de carácter federal; 11 están en proceso de elaboración.

Se emprendió la generación de conciencia ambiental y la entrega del reconocimiento ambiental, en junio del 2021, con más de 50 actividades virtuales y presenciales y más de 5 mil asistentes mediante la Semana Internacional del Medio Ambiente 2021 del Gobierno del Estado de México, con el lema “Educación y cultura para la mitigación del cambio climático”.

Cabe señalar que durante 4 años el gobierno, el Edomex ha logrado un avance significativo en el manejo de residuos sólidos, pues solo el 9.7 % del total de toneladas diarias que se producen se depositan a cielo abierto. Para fortalecer estos avances, el 16 de julio de 2020 se publicó la Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE-002-SEMAGEMRS-2020, que establece las especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y residuos de COVID-19 generados o manejados en el Estado de México.

El Estado de México fue la primera entidad del país en sumarse al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur y el PNUMA. Para responder a estos compromisos internacionales, durante el Cuarto Año de Gobierno, se capacitó a mil 300 servidores públicos municipales, en 42 reuniones virtuales, en materia de economía circular.

Así mismo se puso en marcha el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México (ProAire 2018-2030) es el documento rector de la política ambiental, surge para responder a la necesidad de contar con un instrumento de carácter preventivo y correctivo en materia de calidad del aire y protección de la salud, así como para cumplir con el marco jurídico aplicable en la materia. Desde la implementación del ProAire en 2019, a la fecha, ha comenzado la ejecución de 89 de 96 acciones, de las que 21 alcanzaron su cumplimiento durante el Cuarto Año de Gobierno. Así el Edoméx es la entidad con más estaciones de monitoreo atmosférico en el país, con un total de 37, con cobertura en 30 municipios.

A la fecha, el Comité Estatal de Reforestación, conformado por los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, alcanzó un 50.79 por ciento de la meta de superficie reforestada y un 51.04 por ciento en la meta de árboles plantados, respecto de la meta sexenal de reforestación de 90 mil hectáreas con 90 millones de árboles; en todas estas cifras están incorporadas las metas y los avances de las acciones de reforestación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Finalmente, en el Estado de México tan sólo en lo que va del 2021, en comparación con el año anterior, se ha registrado un incremento del 36 por ciento en incendios. La quema de hectáreas de arbusto y pasto aumentó en 43 y 52 por ciento, respectivamente. La quema de renuevo de follaje prácticamente se duplicó al pasar de 773.19 hectáreas en 2020, a mil 439.26 en 2021. Los incendios forestales que dañaron el arbolado adulto representaron un incremento de más del 100 por ciento; es decir, 100 hectáreas más se vieron afectadas en menos de un año.  Con 446 combatientes, infraestructura y equipos especializados, el Edoméx es la única entidad que tiene un Mando Unificado para la atención de incendios forestales.

El cambio climático es el mayor reto compartido de la humanidad; su impacto abarca todos los ámbitos sociales y económicos, y de su mitigación efectiva depende el futuro de la humanidad. Enhorabuena señor gobernador por su compromiso con nuestro Medio Ambiente.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO