viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Reforma Higinio y nuevos partidos políticos acorralan al Verde Ecologista.
  • Couttolenc juró no ir en alianza en 2021; pero tampoco le alcanza si va solo.
  • Candidaturas comunes en alcaldías y diputaciones la alternativa del PVEM.
  • PRI define candidaturas tras encuentro de comandos en Bosque Real.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Desde junio pasado, cuando el dirigente estatal del Partido Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, juró no ir en alianza electoral con Morena ni con otro partido político en las elecciones de alcaldes y diputados locales del 2021, este espacio advirtió que se trataba de una arriesgada y atrevida postura de una organización que se tiene que jugar su última carta para mantenerse en la vida democrática de la entidad.

 

Pepe Couttolenc siguió con el discurso y lo ha mantenido. Pero la semana pasada hubo un acto que tiene todos los tintes de corrección de plana o matización del engaño. El pasado 27 de octubre, mediante el oficio PVEM/IEEM/077/2020, el partido del Tucán emitió -a través de su representante propietaria ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alhely Rubio Arronis- la consulta sobre requisitos y alcances de las CANDIDATURAS COMUNES.

Las dudas del PVEM

Son tres las preguntas básicas en las que el Verde pide al IEEM su interpretación sobre este modelo de competencia:

  1. ¿Cuál es el mínimo y máximo de distritos en el que podemos participar bajo esta figura de postulación?
  2. ¿Cuál es el mínimo y máximo de municipios en el que podemos participar bajo esta figura de postulación?
  3. ¿Es posible suscribir un convenio de candidatura común con el partido A en algún municipio o distrito específico y suscribir otro convenio de candidatura común con los partidos B y C en otro municipio o distrito?

 

Se sabe que el Código Electoral del Estado de México limita la candidatura común hasta en el 33% de los municipios o distritos. Pero lo atractivo de este esquema es que sí permite la transferencia de votos entre los partidos contendientes en el acuerdo.

El mensaje parece ser que no pueden solos

Con este oficio parece que el Verde se ha dado cuenta que ya no le alcanza para competir sólo en una elección de muchos contendientes y deja a la imaginación que puede hacer acuerdo con todos los partidos posibles, excepto los de reciente creación que deben competir solos.

 

Son dos factores por los que PVEM se siente acorralado y obligado a recular:

  1. La llamada Reforma Higinio, que reduce el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos, donde básicamente la representación proporcional caerá a uno o hasta dos partidos por cada municipio, además del ganador.

 

  1. Que los nuevos partidos políticos, especialmente Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, también buscan hacerse de figuras priistas y panistas para impulsarlos como candidatos en aras de mantener su registro nacional y local. Esto se convierte en una competencia adelantada y directa para el Verde y reduce su margen de obtención del voto con candidatos emanados de PAN y PRI.
José Alberto Couttolenc

Veremos cómo impacta esta posible estrategia en las tropas ecologistas, a las que ya se les ha venido incrustando la idea de rifársela solos; una mala interpretación pude ser el detonante de una desmoralización.

 

El líder Couttolenc no puede echarse atrás públicamente y aunque es de sabios cambiar de opinión, lo difícil será explicarles a los militantes que efectivamente no habrá alianza con otros partidos, pero sí candidatura común; y que en cualquiera de los casos habrá sacrificios, decepciones y espacios limitados. A ver si la bravata ecologista no resulta una tomada de pelo.

Y ahora… ¿cómo le explican a la militancia?

El problema es que Morena ya le tomó la palabra al Verde y no lo quiere ni cinco centímetros cerca; el PRI le tiene guardada la factura del 2018 y parte de este 2020 donde el PVEM se ha agenciado a varios tricolores; el PAN anda con la misma tirria.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Un encuentro macabro…

Rodrigo Jarque, Miguel Torres y Miguel Sámano

El PRI no esperó más y desde el fin de semana comenzó a definir a sus candidatos a alcaldes y diputados locales del 2021. Algunos ya recibieron la llamada telefónica y para comprobarlo sólo hay que ver cuántos priistas cambiaron durante sábado y domingo sus fotos y perfiles institucionales de sus respectivas redes sociales. ¿Quieren saber más sobre los próximos candidatos tricolores y algunos acuerdos bajo la mesa?, pregúntenles a personajes como el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque; al secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca; al Director del DIFEM, Miguel Torres Cabello; o al coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano, que hace unas horas se reunieron en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan. Este sí fue un fin de semana propio de espantos y Día de Muertos, pues hubo resucitados del 2018 y otros que se decían muy vivos están políticamente enterrados.

 

ya

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO