viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónVisualidad Expandida

Visualidad Expandida

Autora: Yuritzi Becerril

ZONAS TEMPORALMENTE AUTÓNOMAS: GAME STOP O LA REVOLUCIÓN DIGITAL DE LOS MILENIALS
A finales de enero, nos enteramos como la colaboración en red de miles de millenials hizo temblar el mercado de valores de Wall Street a través del valor agregado que supuso la compra masiva de acciones de Game Stop, la cadena de videojuegos a punto de la quiebra. Una verdadera revolución digital liderada por jóvenes.


¿Cómo pudo suceder esto? Dante Armeaga, músico y aficionado de Reddit, nos cuenta su perspectiva sobre este gran golpe a la bolsa de valores. Dante nos describe algunos elementos clave que permitieron que se diera una acción en comunidad que finalmente terminó poniendo en jaque al capital con sus propias reglas de mercado.
En principio tenemos a Reddit, un agregador de contenido determinado por la comunidad que, como toda red social, posiciona su contenido de acuerdo con la popularidad con la que es calificado por los usuarios. Reddit se divide en subcomunidades o subreddits que pueden ser sobre asuntos muy generales como tecnología o muy específicos como memes de algún personaje. Pues bien, en este foro en internet que es un abismo gigante hay un subreddit bastante popular sobre el mercado de Wall Street donde ya se estaba hablando mucho de temas como stock market (mercado bursátil) o short selling (venta en corto de acciones en la bolsa), una estrategia que aplican los inversionistas para ganar dinero cuando el precio de una acción baja o cuando el mercado completo está perdiendo valor. En otras palabras, la venta en corto es apostar a que el precio de un activo va a bajar, lo cual genera ganancia si ese activo realmente disminuye su valor en determinado tiempo. Los inversionistas de Wall Street apostaron a la quiebra de Game Stop para obtener ganancias millonarias. Este tema se colocó como tendencia en Reddit poniendo en controversia la validez del short selling como estrategia de los inversionistas para ganar dinero fácil, lo cual, muchas veces ocasiona que el costo de estas ganancias millonarias sea absorbido por la sociedad.
Así que, nos cuenta Dante, “los vatos de Reddit se empezaron a poner de acuerdo para comprar acciones de Game Stop con la finalidad de hacer quebrar a los inversionistas” que apostaban a la quiebra de Game Stop, invirtiendo la lógica del argumento del short selling. De este modo, la rebelión juvenil relanzó las acciones de Game Stop, que estaba muriendo, a través de la compra de acciones que pidieron realizar por medio de aplicaciones gratuitas como Robin Hood. En abril de 2020 una acción de esta empresa llegó a valer hasta 3 dolares y con la compra masiva de acciones logró alcanzar los 400 dolares, evidenciando las contradicciones del establishment financiero. Dante nos cuenta que los inversionistas “de repente debían millones y millones de dólares” por lo que pidieron a la reserva federal que interviniera, mostrando que no es el libre mercado el que regula estas operaciones y que al contrario, el capital se sirve del gobierno y las reservas de la riqueza colectiva ante la necesidad de un rescate financiero.
Sin embargo, la revolución digital al respecto de Game Stop evidenció la vulnerabilidad del corazón del capital frente a acciones conjuntas que se mueven de manera organizada. Esto nos recuerda el concepto de Zona Temporalmente Autónoma (TAZ por sus siglas en inglés) imaginada por Hakim Bey como “una táctica sociopolítica para crear espacios temporales que eluden las estructuras sociales de control social”. La propuesta de Hakim Bey es un referente del movimiento hacker.
Bey argumenta que la información es una herramienta clave para crear un nuevo territorio-tiempo en la línea limítrofe de regiones establecidas, es decir una TAZ. Una zona autónoma TAZ es básicamente un tiempo y un espacio de autoorganización social que surge de las oportunidades de creatividad y de empoderamiento genuino, que para su existencia y permanencia debe a toda costa evitar ser objeto de atención estatal o mediática y de control social, por lo que debe mantener un cierto grado de anonimato. A diferencia de las utopías, las TAZ ocurren en el tiempo presente, existen. No es algo que debería ser o podría ser, sino algo que está sucediendo. Un concepto más cercano a las heterotopías de Michel Foucault pensados como posibilidades para habitar nuevos espacios con sus propias lógicas de organización y existencia.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO