9.8 millones de mexiquenses han sido inmunizados contra Covid-19: S. Salud 

0
106
FOTO: Juan Hernández

Con ello, el Estado de México ocupa la primera posición de entidades con mayor aplicación de la vacuna.  

Informó que será en el mes de noviembre cuando dé arranque la aplicación del biológico para menores de entre 12 a 17 años de edad con comorbilidades. 

Aplauden y reconocen legisladores la labor del sector salud ante la emergencia sanitaria.

Por Lilia González

Al día de hoy, en el Estado de México se han aplicado 16.6 millones de vacunas contra Covid-19, en beneficio de 9.8 millones, lo que lo convierte en el puntero de las entidades con mayor avance en la inmunización, así lo indicó el secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura.

Con lo anterior, dijo, prácticamente el 73 por ciento de la población cuenta con el esquema completo, destacando que a fin de mes se completará al menos la primera dosis de mayores de 18 años, reportando a la fecha 18 municipios con el esquema de vacunación completo.

A la par, especificó que la mayoría de las personas mayores de 50 años ya cuentan con sus dos dosis de la vacuna, los de 30 y 40 años ya tienen al menos una dosis, y más de 1.8 millones de jóvenes mayores de 18 años han recibido el biológico.

Atención a padecimientos no Covid

 

Precisó que además de la atención a la pandemia, se mantuvo bajo esquemas alternativos el apoyo a la población mexiquense, como la entrega de medicamentos antirretrovirales para los más de 16 mil pacientes con VIH. Señaló que se continuó brindando atención médica de especialidad y urgencias, aunado a la atención ininterrumpida de las unidades del primer nivel, consolidando más de 18.5 millones de consultas médicas, 400 mil cirugías y casi 30 millones de estudios de laboratorios y de gabinete.

Si bien indicó que la mortalidad infantil ha disminuido, al igual que el embarazo adolescente, admitió que la muerte materna tuvo un incremento del 11.63 por ciento, debido en el 2020-2021 por la Covid-19.

“Antes, las mujeres embarazadas que perdían la vida era por hemorragias, por preeclampsia y eclampsia, y por infecciones generalizadas; hoy, la principal causa de muerte en una mujer embarazada desgraciadamente es COVID”, comentó al señalar que se registró la muerte de 35 mujeres en el 2020, y se llevan 43 en el 2021, por lo que ya se comenzó a suministrar la vacuna para más de 140 mil mujeres.

Rehabilitación de Centros de Salud

 

Señaló que bajo el programa “Familias fuertes, más sanas, con mejores servicios de salud”, de las mil 221 unidades de primer nivel de atención, en donde se ve casi el 80 por ciento de los padecimientos, indicó que a la fecha se han rehabilitado 513 centros de salud, teniendo el reto de concluir 627 en este año.

“Hay retos que hay que continuar, tenemos obras por terminar en dos unidades especializadas y en 8 hospitales municipales. Esta administración ha estado avanzando en esta materia, en regularización de predios, en temas ejidales, en conseguir los permisos de factibilidad e inscribirlos en diferentes carteras de inversión”.

Retos

 

Señaló que entre los retos a los que el sector salud se enfrenta es aumentar la calidad y calidez de la atención en las unidades hospitalarias de primero, segundo y tercer nivel; continuar con una estrecha relación entre el INSABI para garantizar el abasto de medicamentos; continuar los trámites para las obras inconclusas; fusionar la salud mental y las adicciones; continuar con la remodelación de unidades médicas; dar seguimiento a la vacunación Covid, informando que será en el mes de noviembre cuando dé arranque la aplicación del biológico para menores de entre 12 a 17 años de edad con comorbilidades.