Reserva SCJN contratos de compra de vacunas

0
71
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la reserva por 5 años la información referente a los contratos de compra de vacunas contra covid-19 que el Gobierno de México ha celebrado con farmacéuticas y laboratorios.

Señalando que dicha decisión fue por motivos de seguridad nacional, el pleno de la SCJN, resolvió el recurso promovido por la Consejería Jurídica del gobierno de México contra la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego que un particular solicitó dicha información a través de la página de transparencia.

El ministro Jorge Mario Rebolledo, hizo la modificación a la resolución del pleno del INAI, con fecha del 19 de mayo de 2021, en la que se refiere que la información relativa al precio de los biológicos contra dicha enfermedad se reservaría por 2 años.

Asegurando que “Sería incorrecto asumir que en el lapso de dos años habrán concluido las negociaciones con las farmacéuticas o incluso que ya no serán necesario el abastecimiento de vacunas contra el coronavirus”

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo de 2021, el gobierno de México hizo la presentación de una plataforma digital que informaba acerca de los contratos de adquisición por parte de la autoridad Federal con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

Sin embargo dichos contratos aparecían con censura en algunas partes importantes, tales como la adquisición y de los precios de las dosis que llegaron a nuestro país.

Según información de diarios nacionales, la compra del biológico de Pfizer, Cansino y Astrazeneca tendría un costo por encima de los 24 mil millones de pesos.