La Seguridad Pública es responsabilidad de las autoridades y ciudadanía: RRM

0
120

REDACCIÓN

El tema de seguridad pública no es responsabilidad única de las corporaciones policiacas, sino también de la ciudadanía, afirmó el presidente municipal de Xalatlaco, René Reza Molina, al encabezar la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde se reiteró el compromiso de priorizar la seguridad en cada uno de los rincones de la localidad.

Durante la Sesión, el alcalde refirió que una de las causas de los problemas de seguridad puede ser el rompimiento del tejido social y la desatención de padres a hijos, quienes ante la falta de actividades deportivas y de esparcimiento, han encontrado refugio en vicios como el alcoholismo y la drogadicción, llevándolos a cometer actos antisociales.

Ante ello, Reza Molina explicó que la autoridad municipal no evade su responsabilidad de velar por la seguridad de los xalatlaquenses, pero urgió a delegados y ciudadanía a hacerse corresponsables del tema, ya que si se trabaja de manera conjunta, habrá una disminución de la incidencia delictiva.

Enfatizó que en los últimos meses se han redoblado los rondines de seguridad durante la noche y madrugada en todo el municipio y aunque reconoció que nunca serán suficientes los policías para cuidar a cada persona, adelantó que se contratará a más elementos.

Adicionalmente, señaló que se ha dotado de alarmas vecinales a diferentes barrios, colonias y comunidades de la localidad, mismas que son parte de un programa permanente de vigilancia.

El munícipe recordó que al iniciar su administración, únicamente se contaba con dos policías certificados, y a la fecha, la mayoría de los elementos cuentan con capacitación en temas de seguridad y derechos humanos, por lo que confió que al terminar su gestión, habrá un cuerpo policial más ético y profesional.

Por último, Reza Molina, pidió a partidos en general no politizar el tema de seguridad, ya que éste debe ser visto como un tema social y no como bandera política para desprestigiar a las actuales administraciones.