viernes, abril 26, 2024
InicioEstado de MéxicoPolicías de tránsito y de género tendrán cámaras para vigilar su actuar

Policías de tránsito y de género tendrán cámaras para vigilar su actuar

 

Lilia González

Con el fin de inhibir los actos de corrupción, mil 700 cámaras de solapa serán destinadas a elementos adscritos a la Policía de Tránsito, la Policía de Género y a los elementos que participen en el acompañamiento de manifestaciones para vigilar su actuar, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis.

“Estas cámaras son para poder revisar los protocolos establecidos en la ley, todo el tiempo estarán grabando y eso permitirá ver que el actuar de las y los elementos esté apegado a los protocolos y por otro, blindar la actuación de nuestros elementos ante señalamientos de una mala acción”, comentó.

En este sentido, informó que siendo uno de los objetivos primordiales para la institución el combate de la corrupción, se cuenta con cerca de 60 carpetas en proceso de investigación en contra de elementos de seguridad, las cuales en su mayoría tienen que ver con fallas en los protocolos de actuación.

“Como somos unos convencidos de la supervisión externa, a la par que la Unidad de Asuntos Internos inicia una investigación, damos parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado o a la Comisión de Derechos Humanos de ser el caso, para llevar de la mano las investigaciones”, dijo.

Combate al Delito- En lo referente al combate del delito indicó que han optado por enfocar la artillería hacia la atención y erradicación de los delitos de alto impacto por ser los que más lastiman a la ciudadanía, logrando un descenso en la incidencia delictiva de homicidio doloso, secuestro, homicidio de mujer y feminicidio.

Por otro lado, dijo, el robo en transporte público también ha logrado reducir un 17% de 2017 a la fecha; no obstante, admitió que hay otros delitos que han repuntado o son persistentes, tales como la extorsión y el robo o asaltos a bordo de motocicletas, los llamados “motoratones”.

“Por un lado, nosotros estamos trabajando en la identificación de todas estas motocicletas robadas o bien, que se compran de manera sencilla y no están registradas, y en paralelo estamos trabajando con la legislatura solicitándole incrementar los controles al momento de comprarlas, es decir, que se tengan que registrar de la misma manera que se registran los vehículos”, agregó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO