Recolectan materiales peligrosos para salud

0
107
El gobierno de Tultepec, realizó una campaña de acopio de pilas alcalinas, al igual que otros materiales eléctricos similares o baterías de auto, los cuales resultan muy peligrosos para la salud y el medio ambiente si no se tratan de manera adecuada.

*Realizaron campaña de acopio de pilas y baterías de auto, materiales

que resultan muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Para evitar que pilas alcalinas, al igual que otros materiales eléctricos similares o baterías de auto fueran a parar al relleno sanitario, la Dirección de Ecología y Salud Pública de Tultepec, realizó una campaña de acopio de estos materiales, que resultan muy peligrosos para la salud y el medio ambiente si no se tratan de manera adecuada.

Mario Torres Roldán, director del área, explicó que las pilas al igual que otros productos eléctricos similares como las baterías de auto contienen metales y sustancias químicas tóxicas como mercurio, litio, cadmio o plomo; que son sólo algunos de los residuos más contaminantes que generamos, que requieren un tratamiento especial y disposición final y cuidadosa por ser considerados materiales peligrosos.

Precisó que, según estudios realizados, una pila común puede contaminar hasta tres mil litros de agua, con zinc 12 mil litros, las que contienen óxido de plata 14 mil, las alcalinas 167 mil y las que contienen mercurio llegan a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

“Estudios médicos han demostrado que la exposición a los químicos que contienen las pilas pueden provocar cáncer, pérdida de visión y memoria, sordera, problemas en los riñones y pulmones; mientras que, en el caso de mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño cerebral y en los tejidos de neonatos”.

Expresó que de ahí la necesidad de realizar una campaña permanente de concientización entre la ciudadanía acerca de esta problemática y de la colocación de contenedores específicos para el tratamiento adecuado, que sirva como la solución más respetuosa hacia nuestra salud y medio ambiente.

Afirmó que con frecuencia cuando las pilas terminan su vida útil, equivocadamente se acumulan en los hogares, o peor aún, se desechan en la basura como si fueran residuos orgánicos y terminan en los basureros lo que repercute de forma directa en el medio ambiente, por la liberación de compuestos indeseados.