Muestra INEGI radiografía del Estado de México

0
6
FOTO: Juan Hernández

 

De acuerdo con lo mostrado, la entidad ocupa el primer lugar nacional en personal ocupado en el comercio.

Por Lilia González

En un balance general de los datos e información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca del Estado de México, se indica que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, la entidad tiene un total de 16 millones 992 mil 418 habitantes, albergando al 13.5% del total nacional.

Señala, además, que el 51.4% de su población son mujeres y que poco más de 1 millón de mexiquenses habitan en hogares indígenas.

Muestra que en la capital del Estado, Toluca, viven 1 de cada 100 mexiquenses, mientras que en Ecatepec la tendencia se incrementa considerablemente, puesto que el 10% de sus habitantes viven en dicho municipio.

Por otra parte, se indica que cada hora se registran 21 nacimientos; es la entidad con mayor inmigración nacional, concentrando a 11 de cada 100 casos; registra un índice de 3.7 habitantes en promedio por vivienda y el 66.3% de sus habitantes se encuentran afiliados a servicios de salud.

En el tema territorial, su superficie abarca el 1.1% del país, equivalente a la mitad del territorio de Suiza; el 27.8% de su territorio se conforma por bosques y cada año crece su masa forestal; y la entidad es parte de dos de las más grandes zonas metropolitanas: Valle de México y Valle de Toluca.

En el rubro de vivienda, el INEGI muestra que el 94.5% de los hogares mexiquenses cuenta con televisión, el 56.2% con internet, el 34.2% con servicio de televisión de paga, el 88.8% con celular y tan solo el 11.4% con un calentador solar.

En el sector económico, ocupa el primer lugar nacional en personal ocupado en el comercio, con el 14.4% del total del país; aporta el 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; el 45.3% de sus exportaciones son de equipo de transporte; y la participación económica de las mujeres aumento 15.2% en los últimos 10 años.

Muestra INEGI radiografía del Estado de México - Dic 29, 2021
FOTO: Juan Hernández