jueves, mayo 2, 2024
InicioOpiniónEl Guardián Del Valle · Ariel Perez

El Guardián Del Valle · Ariel Perez

 

NUESTROS DESECHOS NUESTRA RESPONSABILIDAD

La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero, estamos
destrozando nuestro único hogar. Es hora de limpiarlo.

Lograr el objetivo de cero desechos requiere la participación de todos: gobiernos,
sociedad civil, empresas, centros educativos, jóvenes y más. Esta semana se celebra por primera vez el #DíaCeroDesechos, una oportunidad para trabajar por un mundo consiente de consumo y producción de manera sostenible, fomentemos la transición de la sociedad hacia una economía circular y creemos conciencia de la contribución de las iniciativas sobre ser responsables, nuestros desechos, nuestra responsabilidad.

El sector de los desechos sigue contribuyendo considerablemente a la triple crisis
planetaria de: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la
contaminación. Se estima que los seres humanos generamos anualmente 2240
millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona
únicamente el 55% en instalaciones controladas. Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, así como hasta 14 millones de toneladas de desechos plásticos invaden los ecosistemas acuáticos.

Las iniciativas de cero desechos pueden fomentar la gestión ambientalmente racional, la prevención y la reducción al mínimo de los desechos, con los objetivos de hacer frente a la triple crisis planetaria, proteger el medio ambiente, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar la salud y el bienestar de todas las personas.

La implementación de una estrategia de cero desechos implica la producción, el
consumo y la eliminación responsables de los productos en un sistema cerrado y
circular. Esto significa que los recursos se deben reutilizar o recuperar tanto como sea posible y que se debe reducir al mínimo posible la contaminación del aire, de la tierra y del agua.

Lograr el objetivo de cero desechos requiere medidas en todos los ámbitos, los
productos deben diseñarse para ser duraderos y para requerir materiales en menor
cantidad y de bajo impacto ambiental. Al optar por métodos de producción y transporte con menor intensidad del uso de recursos, los fabricantes podrán limitar aún más la contaminación y los desechos. La publicidad y la gestión estricta de la demanda permiten lograr los cero desechos a lo largo del ciclo de vida de los productos.

Por su parte, los consumidores pueden desempeñar un papel fundamental para lograr el objetivo de cero desechos si cambian sus hábitos, reutilizan y reparan los productos tanto como sea posible antes de desecharlos de manera ambientalmente adecuada.

Mediante este enfoque integral, los gobiernos, las comunidades, los sectores económicos y demás partes interesadas reconocerán cada vez más el potencial de las iniciativas de cero desechos, reforzarán la gestión de desechos y mejorarán los sistemas de recuperación por medio de ayudas financieras y la formulación de políticas.

La Estrategia Mundial sobre el Consumo y la Producción Sostenibles puede guiar esta transición. Desde su creación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados miembros y las partes interesadas, la Estrategia solicita la adopción de objetivos de consumo y producción sostenibles en todos los sectores para 2030.

Abandonemos la economía lineal de extraer-producir-desechar, para solucionar la
triple crisis planetaria y mejorar el bienestar de todas y todos , en todas partes para vivir sin contaminación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO